Regional
Publicado el Miercoles, 06 de Febrero del 2019

Gestión municipal en Ferreñafe encontró deuda de S/15 millones

Gerente general indica que esta corresponde a pagos de AFP, ONP, EsSalud y a proveedores.
El gerente municipal de Ferreñafe, Miguel Salazar Llontop, señaló que al momento de asumir funciones la actual alcaldesa, Violeta Muro Mesones, encontró 15 millones de soles en deudas, tanto a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
 
Indicó que este inconveniente arrastra de varias gestiones atrás, pero deben recibirlo y tratar de pagar a las entidades públicas y privadas, aunque no detalló cómo lo harán, pero sí mencionó que van a hacer todo lo posible para que al final de esta gestión, el municipio quede libre de estas.
 
Indicó además que entre los documentos que no recibieron fueron los referentes al área de compras y adquisiciones, aquí es donde debieron dejar todas lo adquirido durante la gestión pasada, pero dijo que recién están terminando de indagar y hasta el momento encontraron seis licitaciones que esperan para ser realizadas.
 
Pero uno de los problemas que observó es el fraccionamiento en seis partes de la obra de reconstrucción de pistas y veredas, hecho que le parece irregular, pues el dinero que se brindó para realizarse fue entregado en un solo bloque y por ende no debería haber sido programado de esta manera.
 
“Esta decisión que tomó la gestión pasada habría hecho que se contraten, por ejemplo, seis residentes, seis ingenieros, entre otros, pero aumentado en seis, pues la obra no había sido programada de esta manera. No era por etapas, ya que el dinero ya había sido entregado, pero como no se llevó a cabo se revirtió al estado y actualmente la alcaldesa realizó las gestiones debidas para que se vuelva a abonar”, añadió el funcionario.
 
Por otro lado informó que recién el 14 de enero entró en arbitraje la obra de agua y saneamiento que se realizó en esta provincia, a pesar que se había anunciado durante la gestión pasada que la misma ya se encontraba en este proceso, pero manifestó que esta situación no sucedió porque ninguna de las partes involucradas había solicitado este proceso judicial.
 
Salazar Llontop, también dijo que están realizando investigaciones a toda la gestión anterior y de encontrarse irregularidades se realizarán las denuncias pertinentes ante el Órgano de Control Institucional (OCI).
 
Finalmente, indicó que sobre el problema que sufren de abastecimiento de agua, aseguró que el mismo mejoró y actualmente solo un 15 por ciento de habitantes no cuenta con el servicio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario