Cultura
Publicado el Viernes, 14 de Junio del 2019

Aceleran expediente de acceso a la gruta de la Cruz de Motupe

Párroco dice que visita de ministro apoya objetivo de repotenciar el valor religioso y turístico de santuario
 El párroco del distrito de Motupe, reverendo padre Ernesto Fernández, señaló que en las próximas dos semanas ya estaría elaborado el expediente técnico del proyecto para la construcción de las escaleras que conducen a la gruta de la venerada Santísima Cruz de Motupe, destruidas por un huaico hace más de dos años, para el cual el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, se comprometió a gestionar presupuesto para esta obra.
 
“La visita del ministro de Comercio Exterior y Turismo fue muy entusiasta y productiva. Es una visita alentadora. El objetivo principal es repotenciar el valor religioso y también el valor turístico. En este momento, gracias al apoyo del municipio, se está elaborando el expediente técnico. En dos semanas se espera tenerlo listo para poder ser presentado. Se le está dando prioridad a la elaboración del expediente. La idea es que una vez que esté el expediente se toquen puertas en Lima para buscar el financiamiento, ese fue el compromiso del ministro”, señaló el párroco.
 
El reverendo padre Ernesto Fernández manifestó que el ministro sostuvo una reunión con las principales autoridades del distrito, para luego dirigirse a venerar y visitar a la Santísima Cruz de Motupe en su capilla provisional en el Cerro Chalpón y finalmente recorrió el templo San Julián.
 
De la reunión participaron el alcalde de Motupe, Javier Contreras Muñoz, el presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón, José María Cabrejos; el comisario del distrito, capitán PNP César Barrantes y además de otras autoridades.
 
“La intención del ministro fue llegar hasta la zona para ver las condiciones en las que se encuentra la Capilla de la Santísima Cruz de Motupe en el mismo cerro, para después sumarse a darle solución, en este caso al acceso de las faldas del cerro Chalpón; a la gruta, porque como usted sabe hace dos años y medio más o menos cuando sucedió lo del Fenómeno de El niño Costero la escalera que unía el cerro y la gruta fue arrasada por un huaico, no dejó nada de lo que era la escalera caracol, afectando a que la Santísima Cruz no esté en su gruta, que es el lugar que tiene el clima adecuado donde pueda estar la cruz para preservar la madera y se encuentra ahora en una capilla provisional”, detalló el párroco.
 
El objetivo de las autoridades municipales y religiosas es que al ponerse en marcha este proyecto, no solo se pondrá en valor el tema religioso, “que definitivamente asegura conservar un ícono religioso cristiano católico, también con miras a la gran presencia de peregrinos, fieles y turistas que acuden hacia el cerro Chalpón y parte de ver ese acceso generar un proyecto que integre venta de artesanía, artículos religiosos que en el camino a Zapote cuando se va a venerar a la Cruz. La visión es generar todo un proyecto que revalore, repotencie un circuito turístico en la zona que sumaría a los que ya tienen la región Lambayeque”, afirmó el padre Ernesto Fernández.
 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo que el anterior proyecto se declaró no viable por un tema de colocar en riesgo a las personas que habitan en el lugar. Por ello, el motivo principal de su visita a Motupe era conocer en in situ la problemática y establecer la posibilidad de saltar esa valla, hacer la adecuación al proyecto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario