El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén defendió la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de rechazar investigar al fiscal supremo Pedro Chávarry –pese a las evidencias y testimonios que lo involucran– por el deslacrado de una oficina del Ministerio Público cuando era fiscal de la Nación.
En entrevista, el parlamentario señaló que la denuncia presentada por los legisladores Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, del Frente Amplio, por la violación de las oficinas lacradas del Ministerio Público, “no tenía ni una prueba”.
El legislador calificó de “ocioso” que los dos parlamentarios del Frente Amplio presentaran la denuncia sin adjuntar una prueba. Asimismo, denunció “una trampa” porque esta denuncia podría haber paralizado otras acusaciones que tiene pendiente el exfiscal de la Nación.
“Esto es una trampa porque si nosotros declarábamos procedente esa denuncia sin prueba, las cuatro denuncias graves que Juan Sheput ha hecho pertinencia de prueba, tendría que pararse para poder acumular una denuncia que no tiene ningún fundamento”, dijo.
Pesa a esta decisión de la subcomisión, el legislador recordó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, viene investigando el ilegal ingreso a una oficina lacrada del Ministerio Público desde hace tres meses. Al respecto, Velásquez adelantó que votaría a favor de esa investigación.
“Hay elementos indiciarios que va a ser muy difícil que alguien de nosotros no deje prosperar esa investigación (…) Lo que no puede hacer el Parlamento es festinar una denuncia sin ninguna prueba”, señaló.
Finalmente, el parlamentario aprista también aclaró que este tema se verá más adelante en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales luego de que la fiscal de la Nación presente su denuncia.
“Por lo que he visto, es muy difícil que alguien se oponga a procesar. Es mentira que se ha mandado al archivo este tema”, reiteró.