Regional
Publicado el Viernes, 14 de Junio del 2019

Unas 1,400 viviendas podrían colapsar en caso de sismo

Decenas de morropanos habitan viviendas en precarias condiciones de infraestructura.
 Un alto riesgo presentan las viviendas en la zona urbana del distrito de Mórrope debido a que gran parte son construcciones rústicas y otras fueron levantadas sin criterio técnico. Hasta el local municipal es un edificio en riesgo.
 
Ebert Zapata Gonzales, jefe del área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Mórrope, aseguró que de las aproximadamente cuatro mil viviendas que hay en el casco urbano un 70% se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir unas 2,800 viviendas.
“En caso de producirse un sismo la mitad de ese total se vendría abajo. Porque están construidas de material rústico y otras construidas de manera antitécnica”, señala.
 
Precisa que en Mórrope, la parte alta de la zona urbana, es decir, el óvalo Túpac Amaru, presenta un alto nivel de riesgo “porque sus viviendas fueron construidas de dos a tres niveles, antitécnicos y (sobre) arenales”.
 
Es este sector, donde un sismo de regular intensidad provocaría que un alto porcentaje de viviendas colapsaría, poniendo en riesgo a sus habitantes.
 
“Es por eso que la mayor parte de simulacros, por inundación, lo hacemos en la parte baja de Mórrope, donde está el parque principal, y por sismo, a nivel nocturno, se hace en el óvalo Túpac Amaru y en la avenida Los Incas, de la cuadra cuatro hasta la ocho.
Local municipal
 
Ebert Zapata Gonzales revela que el tercer nivel de la municipalidad también se encuentra en alto riesgo, “según se determinó en un estudio técnico de Defensa Civil, por eso se han construido ambientes prefabricados”.
 
Refiere que este antiguo edificio, ubicado frente a la plaza principal, se construyó hace más de cuatro décadas “en ese tiempo en Mórrope no había muchos ingenieros o arquitectos, pero se construyó en esas condiciones”.
 
Señala que frente a esta situación de vulnerabilidad de la mayoría de viviendas se están tomando las medidas correctivas para evitar que se construyan estructuras en lugares donde no se debería construir.
 
“Por ejemplo, donde pasa un río, una acequia o un canal. Y (para evitar los riesgos de un sismo) se debe construir en un lugar donde el suelo sea firme y no arenoso o arcilloso para que en caso de un sismo no se pueda destruir”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario