Regional
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

Exalcalde rechazó las declaraciones de gerente sobre millonaria deuda edil

Casiano Díaz aseguró que deuda previsional se heredó de gestiones que lo antecedieron y que su gobierno solo la fraccionó

 El exalcalde del distrito de Picsi, Juan Casiano Díaz, rechazó las declaraciones del gerente municipal de la actual gestión edil, en la que le imputaba que dejó una millonaria deuda al municipio por concepto de aportes a EsSalud, ONP y AFP.

Casiano Díaz aseguró que el monto que refiere el funcionario edil Edward Timaná Salazar, (millón y medio de soles en deuda) es algo “heredado de las gestiones anteriores”, donde su administración municipal (2015-2018) solo realizó el fraccionamiento.

“Desmiento de forma categórica lo dicho por el gerente (Edward Timaná). Esa deuda la hemos heredado. Nuestra gestión, responsablemente, la tomó con el propósito de cautelar la salud y lo previsional de los trabajadores ediles”, replicó ayer en entrevista al Diario La Industria.

“En el 2017, recibimos un documento del Ministerio de Economía dando a conocer la deuda que teníamos por estos previsionales; de alrededor de 6.5 millones de soles. Estábamos sujetos a una regla fiscal, luego de eso, por gestiones en el Congreso de la República, se paralizó el cobro hasta que las comunas estableciéramos convenios con las AFP, ONP, EsSalud y Sunat; para cumplir con el pago de la deuda real; que es de dos millones de soles”, agregó.

Según el exprimer vecino de Picsi, el convenio detallaba el fraccionamiento de esta deuda en 120 cuotas de poco más de 19 mil soles cada una; pactadas a iniciar desde enero del 2018, hasta diciembre del 2027. “Se ha estado pagando ‘religiosamente’. Entonces, es falso, no es correcto lo que informó el gerente a la prensa. De repente, se quiere ocultar esa incapacidad de trabajo, porque la población ahora exige obras”, apuntó la exautoridad edil.

“Están pagando una deuda que nosotros la hemos pagado también (enero del 2018). Y de aquí la otra gestión municipal, de igual forma, tendrá que seguir pagando para poder quedar bien con los organismos, tanto con las AFP, ONP, Sunat y EsSalud. Solo así los trabajadores podrán recibir sus beneficios cuando sean jubilados”, remarcó Casiano Díaz.

Finalmente, el alcalde aseguró que durante su administración edil no se ha descontado a los trabajadores por el concepto de pagos previsionales, pero que sí lo hicieron las gestiones que lo antecedieron. “Eso es lo que ha pasado en las gestiones pasadas, que se les descontaba, pero no ingresaba este dinero como debe corresponder. Durante mi gobierno no, lo que se ha hecho es buscar una solución al problema”, detalló.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario