Regional
Publicado el Martes, 09 de Junio del 2020

Zonas de inhumación sin autorización para funcionar

En Pátapo se enterraron a dos cadáveres Covid-19 en fosas llenas de aguas servidas.
El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Ordemar Vásquez, subrayó que, por el Estado de Emergencia, ‘los cementerios temporales’, no cuentan con la autorización de funcionamiento de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Por ello, a través del Oficio Múltiple Nro. 000056-2020, con fecha sábado 6 de junio, la autoridad se dirigió a los alcaldes de Lambayeque y les pidió cumplir con la Ley Nro. 26298 de Cementerios y Servicios Funerarios; así como con la Directiva Sanitaria Nro. 087-2020 para el manejo de cadáveres por Covid-19.
Ordemar Vásquez, manifestó que en caso los camposantos de los distritos no cuenten con un área para inhumaciones, los alcaldes deben destinar un nuevo terreno y solicitar el asesoramiento técnico por parte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA). Institución que recibió el pedido de la Defensoría del Pueblo, para que informe sobre su trabajo de fiscalización en el manejo de cadáveres covid-19.
De acuerdo a las especificaciones técnicas del Decreto Supremo Nro. 03-94-SA, las zonas de inhumaciones deben tener un cerco perimétrico y una tranquera para evitar el libre acceso de las personas; además las fosas tienen que ser independientes, y es importante que se tenga en cuenta la profundidad de la napa freática del terreno. Asimismo, se debe llevar un registro interno de los cadáveres para una futura identificación de los familiares.
Lo cual se habría incumplido en el distrito de Pátapo; donde los pobladores denunciaron que el municipio habilitó un cementerio temporal que no cumplía con las condiciones de salubridad al estar ubicado cerca de un pozo de oxidación. Lo cual habría generado que las fosas se llenen de agua contaminada.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario