Local
Publicado el Viernes, 14 de Junio del 2019

Contraloría evidencia deficiencias en hospitales de Lambayeque

Consejero oficialista asegura “recibieron herencia” de gestión anterior; oposición pide ponerse a trabajar
 Mediante un informe, la Contraloría dio a conocer una serie de deficiencias en seis hospitales de las provincias de Chiclayo, Lambayeque, y Ferreñafe, destacando entre las principales la “escasez de médicos y enfermeras, inadecuada infraestructura y falta de mantenimiento de los equipos especializados”, esto como resultado del operativo de control denominado ‘Por una salud de Calidad 2019’, desarrollado el pasado mayo.
 
“La finalidad del operativo fue verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (…). Los nosocomios supervisados en la región fueron el Hospital Regional Docente Las Mercedes, Regional de Lambayeque, Referencial de Ferreñafe, Belén de la ciudad de Lambayeque, Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo”, señala el reporte.
 

CHICLAYO
 
En el caso de los hospitales inspeccionados en la provincia de Chiclayo, el informe de Contraloría indica que “Las Mercedes (establecimiento adscrito al Ministerio de Salud - Minsa) carece de información respecto a la población asegurada, lo cual limita la toma de decisiones del gestor (director del nosocomio) a fin de planificar los recursos necesarios para atender la demanda de atenciones de salud”.
 
Por su parte, en el Hospital Regional, también perteneciente al Minsa, se indica “el insuficiente manejo de instrumentos de evaluación de actividades respecto a la gestión de consulta externa, no permite al gestor (director del nosocomio) la toma de decisiones a fin de planificar y contar con insumos y materiales para atender la demanda de salud”:
 
En tanto, en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, correspondiente al Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), el órgano de control manifiesta “la ausencia en la programación de retén afecta las acciones de promoción, prevención, y recuperación de pacientes hospitalarios, ocasionando el riesgo de no cumplir con una adecuada atención integral.
 
En el hospital Luis Heysen Incháustegui (EsSalud), “se evidenció que el servicio de emergencia cuenta con instalaciones sanitarias de agua fría y caliente pero no se utilizan porque no se cuenta con equipos suficientes para el abastecimiento del servicio de agua caliente. El hecho expuesto estaría afectando la calidad del servicio a los pacientes en las áreas de terapia, hospitalización, odontología, entre otros”.
 
 
FERREÑAFE
 
Sobre las intervenciones hechas en la provincia de Ferreñafe, la Contraloría advierte que el Hospital Referencial de esta localidad, perteneciente al Minsa, “no cuenta con gestión y manejo de residuos sólidos, lo cual ocasiona que no exista un control de riesgos sanitarios, impactando negativamente en la salud pública y en el medio ambiente”.
 
 
LAMBAYEQUE
 
En Lambayeque, las inspecciones se centraron en el hospital Belén, donde se determinó “la falta de un adecuado control y seguimiento de las actividades respecto a la gestión sanitaria y que se incremente el riesgo de vencimiento de los productos farmacéuticos, lo que podría afectar el derecho de los ciudadanos a obtener oportunamente medicamentos para prevenir, promover, conservar o restablecer su salud”.
 
 
REACCIONES
 
En base a lo informado anteriormente, se buscó opiniones de autoridades, siendo el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzáles uno en pronunciarse. “Somos conscientes de que hemos encontrado un problema de años, producto, lamentablemente, de la dejadez e indiferencia (…). Cuando realmente se tuvieron que haber hecho los procedimientos para la pronta solución, ha habido una desidia de las autoridades anteriores”, refirió.
 
A su turno, también habló la consejera y miembro de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Mónica Toscanelli Rodríguez. “En esta gestión el hospital Belén se ha dejado quitar un presupuesto de más de 40 mil soles, teniendo múltiples necesidades (…).
 
Personalmente, veo la labor de la gerente de Salud y de los directores de los hospitales muy deficiente, porque se ha aumentado el índice de desnutrición, dengue”, expuso.
 
“Las autoridades del sector Salud en la región trabajan cada uno por su lado, solo salen para la fotito en las reuniones, las charlitas (…) Ya van seis meses de esta gestión, dejen de echar la culpa a otros y pónganse la pilas para trabajar”, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario