Local
Publicado el Miercoles, 12 de Junio del 2019

Deficiencias al atender casos Guillain-Barré perjudica a pacientes

Decano de Colegio Médico critica al sector Salud y exhorta a autoridades a estar al día con la información
 El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, manifestó que es importante que las autoridades del sector Salud en nuestra región tengan una información completa y actualizada de los casos del síndrome de Guillain-Barré que se han presentado hasta el momento, pues será la única forma de que cada uno de los pacientes sea atendido de forma adecuada y con la celeridad pertinente.
 
“Es necesario estar al día con esa información (nuevos y actuales casos del síndrome de Guillain-Barré en la región). Si no tuviera esa estadística, por falta de información o por falta de registro, eso sí es muy serio, y es responsabilidad de quienes no toman el dato y lo informan a quien corresponda (…). Porque hoy puedo decir, ‘ministra ahora tengo 15 casos’, pero mañana resulta que eran 20 o 25, y la mayoría graves”, declaró.
 
“Entonces, requiero ventiladores, porque estos son pacientes que necesitan respirar artificialmente, porque sus músculos intercostales no funcionan. De repente, tengo cinco (ventiladores), pero son 10 los pacientes; entonces necesitaré de que me los compren, o me los alquilen. Tengo que estar al día con esa información, porque si no, cómo hago, no puedo quitar de otro lado para poner acá”, agregó el decano.
 
El titular de esta orden profesional precisó que, a diferencia de otras enfermedades, Guillain-Barré necesita de recursos logísticos que no pueden ser compartidos, por ello es que es de suma importancia la precisión en la información que se les alcanza a las máximas autoridades de la Salud en nuestro país. Las cunas se comparten, pero los ventiladores no, por eso tengo que tener información completa”, aseveró.


EPIDEMIA
 
Soto Cáceres, además, habló de la terminología que se está empleando con respecto al número de casos del síndrome de Guillain-Barré en Lambayeque y otras regiones del país. “Técnicamente puede llamarse una epidemia, porque se considera así cuando el número de casos de enfermos de un proceso es mucho mayor de lo esperado; aquí con respecto a la cifra que se presentó el año pasado”, afirmó.
 
“Desde el punto de vista epidemiológico ya es una epidemia (lo acontecido actualmente con el síndrome de GuillainBarré); sin embargo, los términos para la población en general, y lo está indicando el Ministerio de Salud, es ‘brote’ (…). Epidemia se puede asemejar más a lo que pasó con la peste negra o la influenza”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario