Sumergido en una nueva controversia se ve el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, luego de que se denunciara un supuesto favorecimiento en el procedimiento de destaque hacia su esposa, Elsa Collazos Aguinaga, docente de la Institución Educativa Inicial (IEI) N° 128 del centro poblado Hualqui, distrito de Jesús, en Cajamarca, para ocupar una plaza vacante en la IEI N° 002 Maravillas de Jesús, en Chiclayo.
RECHAZADA
Según indica la documentación a la que tuvo acceso La Industria, Balcázar, en un primer momento, a finales de marzo de este año, rechazó el destaque de su cónyuge; el cual tenía previsto cubrir el puesto vacante por cese de la docente Rebeca Paz Rivadeneira, de la IEI N° 002 Maravillas de Jesús en Chiclayo; argumentando que “de la revisión del expediente se determina un presunto conflicto de intereses familiar, por cuanto la peticionante es mi familiar directo (…), por lo que la propuesta destaque es improcedente”.
“Por ser esposo, mi lógica, no la ley, se envía a la Gerencia de Educación para que sea quien firme el documento (de destaque de Collazos Aguinaga) para evitar cualquier especulación, pero se me dice que no hay problema que eso lo pueda hacer la misma UGEL (Chiclayo) porque no colinda con ninguna norma”, declaró Balcázar Quintana consultado sobre el documento que derivó rechazando firmar el destaque de su esposa.
“(…) la asesora anterior (de la Gerencia de Educación) me comunica que es un procedimiento normal y que lo ejecute la misma UGEL (Chiclayo), porque es la misma directora del colegio que está solicitando el destaque. El acto que hago es una firma de resolución, no autorizar, debido a que quien autoriza es la UGEL de origen (Cajamarca)”, agregó el directivo.
RECONSIDERACIÓN
En base a lo antes expuesto, es decir, debido a la autorización que argumenta Balcázar Quintana se dio desde la Gerencia Regional de Educación para resolver el destaque de Collazos Aguinaga y que la directora de la IEI N° 002 Maravillas de Jesús, Alicia Bravo de Guzmán, interpusiera un recurso de reconsideración ante la negativa; el director de la UGEL Chiclayo firmó la resolución que adjudica la plaza vacante a su esposa.
“Habiendo el soporte técnico y jurídico (para resolver el destaque de Collazos Aguinaga), ¿quién firmaría la resolución? Tiene alguien que firmar la resolución (…). Lamentablemente soy funcionario y estoy encabezando la UGEL (Chiclayo), pero un proceso de destaque asiste a cualquier profesor que lo solicite y lo autoriza la UGEL de procedencia, no lo autoriza la UGEL de destino”, detalló Balcázar Quintana.
“Como asiste el derecho a cualquier docente, le asiste el derecho a mi esposa. Esto no es un concurso, tampoco es nepotismo, porque esto ya lo ha visto Contraloría, el del Órgano de Control Institucional (OCI de la UGEL de Chiclayo) también lo ha visto y ha determinado que no constituye nepotismo”, añadió.
“RESPALDADO”
Finalmente, se le consultó al directivo si es que su esposa seguirá laborando en dicha institución, a pesar de los cuestionamientos, a lo que aseguró su continuidad, porque, según sostuvo, tiene el respaldo del titular de la Gerencia Regional de Educación. “Se va a quedar trabajando (…). Por supuesto que me respalda el gerente, desde el primer momento cuando se me dio el asesoramiento en la Gerencia de Educación, porque es un tema jurídico”, aseveró.
“El único acto que hago es firmar (la resolucón de destaque). No puedo inhibirme de firmar, porque si no lo hago sería abuso de autoridad, debido a que es un proceso ya culminado, con autorización”, concluyó.