Cultura
Publicado el Lunes, 10 de Junio del 2019

Ciudades deben estar pensadas para personas y no para los autos

Experto español en transporte urbano destaca que movilidad sostenible revaloriza a futuro los predios de un lugar.
 Las ciudades como Lima deben apostar por un transporte sostenible, pensando en primer lugar en las personas y luego en los autos, porque así se activará el comercio y se revalorizarán los predios, aseguró el experto español en transporte urbano José Escalante-Castarroyo.
 
En declaraciones a la agencia Andina, el especialista puso como ejemplo la experiencia que se vive en varias ciudades europeas, donde se ha incrementado el número de personas que se movilizan a pie, en bicicleta, patineta o motocicletas eléctricas.
 
“En Madrid (España) cada día la bicicleta está ocupando más espacio y las vías que se diseñan en la ciudad están pensadas en el transporte público y transporte sostenible (bicicleta, patinetas)”, manifestó Escalante-Castarroyo.
 
Dijo que el transporte sostenible no solo tiene una repercusión positiva en la salud de las personas, sino que “obliga” a las autoridades a modificar radicalmente la infraestructura vial, orientándola a la movilidad no motorizada.
 
“En Ámsterdam (Holanda) el 80% del transporte habitual son bicicletas. En el sur (de Europa), donde tenemos un clima excelente, estamos implementando ese medio de movilidad como bicicleta y patinetes o bicicletas eléctricas”, subrayó.
 
Saludó por ello las medidas que ha venido adoptando en los últimos meses el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, tales como convertir en peatonales algunas calles del centro histórico e implementar ciclovías en diversos puntos de la capital.
 
“Aflorarán los comercios en Lima, irán las personas a caminar; cuando van las personas y los comercios se establecen, surge la actividad comercial y la riqueza”, aseveró.
 
Puso como ejemplo lo ocurrido años atrás en Madrid, donde se peatonalizaron varias calles, pese a la oposición de los comerciantes que decían que esta medida hundiría sus negocios. “Hoy el precio del metro cuadrado de esas calles se ha incrementado. Son las más caras para comprar y vender”, refirió.
 
Escalante-Castarroyo instó a las autoridades del Estado a crear el marco legal necesario que permita a las personas desplazarse con todas las garantías por una ciudad pensada en los peatones y los ciclistas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario