Local
Publicado el Sábado, 08 de Junio del 2019

No se conoce cuántos extranjeros trabajan en Región Lambayeque

No solo venezolanos, sino de otros países laboran de manera formal, pero se desconoce cantidades
 La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque no cuenta con presupuesto para contratar a personal y lograr tener una estadística sobre cuántos extranjeros trabajan de manera formal en la Región Lambayeque.
 
El gerente de esta cartera, Abel Gonzales Sánchez, indicó que a través del Centro de Empleo y la Oficina de Prevención se debería hacer el trabajo de contabilizar cuántas personas y últimamente venezolanos están prestando sus servicios en las empresas.
 
“En la Gerencia de Trabajo existe un registro de contratos en la oficina de prevención, pero el área de estadística se desactivó por temas presupuestales, estamos agilizando los trámites para poder reactivarla, ojalá se pueda atender la partida presupuestal”, expresó.
 
El funcionario remarcó además que el Centro de Trabajo realiza una estadística respecto a la contratación del personal, ya sea extranjero o peruano, por lo que deben tener información del tipo de contrato del personal.
 
A tempranas horas de ayer, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó sobre el proyecto que permitiría que las empresas tengan hasta el 100% de trabajadores venezolanos, así también que los empleados extranjeros con o sin contrato de trabajo autorizado por el Ministerio de Trabajo, siempre tendrán derecho al pago de sus beneficios laborales.
 
Ante la publicación de este proyecto, el gerente regional de Trabajo se pronunció y dijo que este proyecto va en contra de los derechos laborales de los peruanos, teniendo en cuenta que las instituciones deben tratar a todos con igualdad.
 
“No habrá equidad. De alguna manera estamos dejando de lado a los peruanos. Estoy en contra de este proyecto”, acotó.
 
Horas después, Sunafil se rectificó, indicando que las empresas solo podrán tener el 20% de trabajadores venezolanos.
 
Cabe precisar que si el trabajador venezolano no tiene vigente el Permiso Temporal de Permanencia ni el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional (APTE-P), el inspector verificará si se celebró el contrato escrito bajo los alcances de la Ley de Contratación de Personal Extranjero.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario