Local
Publicado el Viernes, 07 de Junio del 2019

JNE ordena que Serrato deje de ser alcalde provisionalmente

Convocan a primer regidor para que asuma alcaldía hasta resolverse situación jurídica de autoridad
 El alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, deberá dejar provisionalmente la alcaldía hasta que se resuelva su situación jurídica. Así lo determinó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante su Resolución N° 0062-2019.
 
Dicha resolución no es más que la confirmación del pronunciamiento que, el último martes este Jurado adelantó declarando fundada la apelación, presentada por Robert Stalin Tineo Carrasco, al Acuerdo de Concejo Municipal del 20 de marzo último, en el cual los regidores, por mayoría, desaprobaron la suspensión de Willy Serrato.
 
Dicho documento en su Artículo Tercero reza, “dejar sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Willy Serrato Puse, en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos…en tanto se resuelve su situación jurídica”.
 
En el siguiente artículo (cuarto) convoca a Adrián Arroyo Soplopuco para que asuma, provisionalmente, el cargo de alcalde, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal.
 
En el Artículo Quinto, convocan a Mercy Yaceli Puse Serrato, para que asuma, provisionalmente, el cargo de regidora.


LOS CONSIDERANDO
 
Respecto a la causal de suspensión por sentencia condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, el JNE invocó el artículo 25, numeral 5, de la Ley Orgánica de Municipalidades.
 
La resolución recalca que este artículo dispone expresamente que el ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.
 
“Asimismo, señala que, en este caso, la suspensión es declarada hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el proceso se encuentre con sentencia consentida o ejecutoriada. De ser absuelto en el proceso penal, el suspendido reasumirá el cargo, caso contrario, el concejo municipal declarará su vacancia”, indica el documento.
 
 
LA SENTENCIA
 
Serrato fue sentenciado como autor del delito de malversación de fondos en agravio del Estado-Municipalidad Distrital de Olmos y de la Asociación de Personas con discapacidad Reto a la Vida-Olmos a cuatro años de pena privativa de su libertad suspendida en su ejecución.
 
Dicha condena incluía un periodo de prueba de tres años, así como inhabilitación por el plazo de cuatro años para el ejercicio de cargo público.
 
Por este mismo caso, el Poder Judicial le ordenó el pago de una reparación civil de cinco mil soles a favor de la comuna olmana, y 10 mil soles a favor de la Asociación de Personas con Discapacidad que agravió.
 
La citada sentencia fue confirmada el 23 de enero del 2019, la misma que fue impugnada por Serrato Puse vía recurso de casación.
 

CASACIÓN
 
El ahora suspendido alcalde, Serrato, interpuso un recurso de casación, el cual le fue admitido por el Poder Judicial, provocando que el juez Leonardo Carrillo Reynaldo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se pronuncie mediante una resolución.
 
“…resérvese la ejecución de la condena impuesta a Willy Serrato Puse, hasta que se resuelva el recurso de casación que ha interpuesto”, ordenó el magistrado.
 
Con esta resolución del Poder Judicial, Serrato Puse se dirigió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vía un apersonamiento solicitando la paralización del trámite de su suspensión, la misma que se le fue denegada.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario