Con Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 00045-2019-RCC/DE la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) decidió modificar el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambios aprobado mediante Decreto Supremo Nº 091-2017-PCM y modificatorias, a fin de efectuar el cambio de unidad ejecutora de intervenciones en algunas obras que se realizarán en Lambayeque.
El Gobierno Regional de Lambayeque intervendrá directamente en al menos 11 obras que serán ejecutadas por la mencionada entidad y por las municipalidades distritales. Dicha Resolución, contempla en su Anexo N° 2 un listado de precisiones e intervenciones, en donde se modifican fondos destinados para la prevención de inundaciones pluviales, fluviales y movimiento de masas.
Se trata de las obras de descolmatación de los ríos La Leche, Chancay, Olmos, Zaña y Motupe; así como de las quebradas Juana Ríos y La Pared. La intervención consistirá en la protección y control de inundaciones en los márgenes de las riberas ante el peligro de algún desborde que podría perjudicar a la población aledaña a estos sectores.
De la misma manera, en cuanto a saneamiento, la municipalidad de Cañaris será la encargada de ejecutar la obra denominada ‘Rehabilitación del sistema de saneamiento básico de la localidad de Santa Elena’, con una inversión de S/ 1 154, 367.
En último término, también se verán beneficiadas con esta modificación las municipaldiades de Pimentel, Mochumí; con inversiones de tres millones.