El día de ayer se celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica y en esta fecha es importante recordar que el Perú tiene una extraordinaria diversidad de especies de fauna y flora que lo convierten en un lugar privilegiado en el planeta.
Esta riqueza natural es uno de los motivos que atrae a un creciente número de visitantes e investigadores. Por ello, es importante conservar y proteger este invalorable patrimonio de amenazas como el comercio ilegal y la caza furtiva.
FLORA
A nivel nacional se han registrado 25 000 especies de flora (10% del total mundial). El Perú ocupa el primer lugar en el mundo en especies de plantas con diversas propiedades utilizadas por la población (4 400 especies) y en especies nativas (128).
Asimismo en plantas comestibles y sus parientes silvestres (787). Así como el segundo lugar en extensión de bosques amazónicos en el planeta, después de Brasil.
FAUNA
Es importante indicar, que a escala mundial en variedad de peces, el Perú está en el primer puesto, con cerca de 2 000 especies que habitan en aguas marinas y continentales (ríos, lagunas, lagos, espejos de agua).
Ello representa el 10% del total mundial. Igualmente, ocupa la primera ubicación global en mariposas (4 441 especies).
Es el segundo país en variedad de aves (más de 1800 especies y muchas de ellas endémicas); ocupa la tercera ubicación planetaria en anfibios (332 especies), al igual que en mamíferos (más de 500 especies). Y tiene el quinto puesto en variedad de reptiles (365 especies) a nivel mundial.