Local
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Sugieren que gestores culturales deben estar en Comisión Bicentenario

Consideran se trata de una celebración histórica y cultural que contribuirá a fortalecer proyectos de calidad.
 Tras no haberse incluido a ningún director de los museos de Lambayeque, ni de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp en la Comisión Regional del Bicentenario, La Industria conversó con algunos de ellos para conocer cuál es su opinión al respecto.
 
Alfredo Narváez, responsable de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) señaló que la comisión conformada desde el Gobierno Regional de Lambayeque les llamó mucho la atención, pues el bicentenario es un espacio significativo, donde todas las personas dedicadas a la cultura tienen un rol importante.
 
Por ello, la delegación que conforma esta celebración histórica debe ser variada. “Hay muchas personas e instituciones que aportarían sustantivamente a la organización de una celebración que nos pertenece a todos”, agregó.
 
Sin embargo, expresó su confianza en que esta decisión va a ser repensada. “Esperamos que la autoridad regional pueda recapacitar e involucrar, no solo a la Dirección Desconcentrada de Cultura, Unidad Ejecutora y museos de Lambayeque, sino también pueda considerar a los espacios académicos”, indicó.
 
A su turno Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, el más importante del Perú, después del Museo de la Nación, sostuvo que le causa preocupación el hecho que no se haya incluido en esta comisión a ningún representante de la cultura, que es el reflejo de los 200 años de vida independiente de Lambayeque y forma parte de la historia vital del Perú.
 
“Y esa historia tiene que ver con el pasado, la cultura, la proyección que esta fecha debe tener hacia el futuro y considero que modestamente, cualquiera de los directores puede contribuir a los actos celebratorios de este evento, pero en fin han tenido sus propias decisiones y respetamos”, acotó.
 
En su momento, Carlos Elera, director del Museo de Sicán de Ferreñafe, mencionó que el bicentenario es un hecho histórico y cultural. Por tanto, los arqueólogos cumplen un rol importante en esta magna celebración. “Cada uno tiene conocimientos desde su área y tenemos mucho que aportar para sacar adelante diferentes proyectos”. Por tal motivo, el gobernador regional Anselmo Lozano debe reconsiderar con la decisión, añadió.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario