Todo inició en enero, cuando los padres de Emiliano Barnique Gonzales, quien tiene cinco años de edad, decidieron inscribirle a él y a su hermano de nueve, en el taller “Bordando nuestra identidad” que se llevó a cabo en Monsefú.
“En poco tiempo, descubrimos que nuestros hijos tienen habilidades para bordar y luego, por iniciativa propia, ellos decidieron continuar asistiendo los sábados. Lo cual nos llena de mucho orgullo”, manifestó a La Industria Anyela Gonzáles.
A su turno, Manuela Jackeline Ayasta Caicedo, representante de la Coordinación Nacional del Fomento Artesanal (Conafar), mencionó que en Monsefú hicieron una convocatoria para que niños de 5 a 12 años aprendan más sobre el bordado a mano. De todos los que se inscribieron, 15 permanecen a la fecha, siendo el más pequeño Emiliano.
Por ello, lo han considerado el niño símbolo de la IV Feria Artesanal “Hilando, tejiendo y bordando las costumbres de cada pueblo” que se llevó a cabo del 3 al 22 de abril en la explanada ubicada al costado del Banco de la Nación.
En la clausura de esta actividad, Emiliano Barnique bordó una servilleta con su nombre, una bolsa de pan y una tapa jarra. El público asistente se quedó asombrado con su talento y no dudaron en pedirle una fotografía para el recuerdo.
Es importante resaltar que en esta feria, por primera vez, participaron los artesanos del distrito de Zaña con sus dulces tradicionales. Asimismo, el 17 de abril se realizó la degustación del famoso pastel de 20 metros.
Asimismo, se presentaron artesanos de 10 distritos de la región Lambayeque, entre ellos, Incahuasi, Monsefú, Ferreñafe, Pacora, Ciudad Eten, Túcume y demás.
Según indicó Ayasta Caicedo, recibieron a aproximadamente cinco mil visitantes y turistas nacionales y extranjeros.