Cultura
Publicado el Lunes, 29 de Julio del 2019

Ministerio de Cultura alerta por posibles intentos de invasiones

Instan a autoridades y ciudadanía a no realizar excavaciones clandestinas y ejecutar obras sin autorización
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque y la Dirección Desconcentrada de Cultura, se encuentra alerta durante los feriados de Fiestas Patrias, ante posibles intentos de saqueo, invasión y otras afectaciones a los sitios arqueológicos de la región Lambayeque.
 
El director Alfredo Narváez Vargas, invocó a la ciudadanía a ser parte de la defensa del patrimonio cultural mediante la denuncia y prevención de afectaciones, promoción del conocimiento y valor del patrimonio, así como actitud y participación responsable a su favor.
 
Como es de conocimiento, la legislación establece que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y componentes descubiertos o por descubrir, sin importar que se ubiquen en propiedad privada. Asimismo, toda actividad que involucre la remoción de terrenos superficiales necesita el permiso del Ministerio de Cultura, que se encuentra facultado a paralizar las obras que no cumplan esta condición.
 
Quienes no cumplan con la ley pueden ser sancionados hasta con 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (una UIT equivale a 4,200 soles), además el Código Penal prevé sanciones entre tres y seis años de cárcel para los infractores y de tres a ocho años para los que los promueven e inducen.
 
Los responsables de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque y la Dirección Desconcentrada de Cultura, invocaron a la población que si conocen o tienen alguna denuncia sobre daño al patrimonio cultural, alerten a la Policía Nacional del Perú (teléfono 105) o la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque a través del número de celular 963943754.
 
PROTECCIÓN
El director del Museo Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, en declaraciones al Diario La Industria, instó a que las autoridades se unan para elaborar una agenda en común y así proteger el patrimonio cultural, que últimamente vienen siendo atentados en varios distritos de la región Lambayeque.
 
El director del Museo Sicán, recordó que ellos lucharon 10 años para poder ejecutar una orden de desalojo en el Bosque de Pómac, donde hubo hasta víctimas que lamentar.
 
“Lo que estoy viendo son esfuerzos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, que juntos con los museos que forman parte de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, hay toda una estrategia de tratar de llegar a las comunidades, a través de sus municipios, sus entidades organizadas en el ámbito correspondiente y de esa manera ver toda una política alturada de cómo concientizar a la población de cuidar su rico patrimonio, tanto cultural como natural, pero falta integrar más entidades”, enfatizó.
 
Elera Arévalo, dio estas declaraciones evocando las últimas denuncias publicadas en La Industria, sobre atentados a zonas arqueológicas en varios distritos de la región.
 
“En Lambayeque hay empresas que generalmente son informales, esas mineras informales que van a buscar canteras, material para construcción y que destruyen petroglifos. Hay zonas de acuíferos donde se dan ciclos reproductivos de especies que son endémicas que el mismo Estado protege o crecen especies como el zapote y otras que también el Estado protege”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario