Ministerio Público informó sobre los casos reportados entre enero y febrero de 2024.
En lo que va del 2024, el Distrito Fiscal de Lambayeque registra 2771 denuncias por delitos contra la mujer e integrantes del grupo familiar, entre ellos, agresiones físicas, psicológicas, sexual, además de lesiones leves y graves. En este contexto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carmen Miranda Vidaurre, destacó la importancia de que las víctimas persistan con los procesos investigativos.
Según el último reporte sobre los diferentes delitos, las lesiones corporales con menos de un día de descanso que otorgue el médico legista concentran 1716 denuncias, que conforme al artículo 122 B se sanciona entre uno a tres años de pena privativa de la libertad.
En esa línea, la titular del Ministerio Público en Lambayeque, Carmen Miranda, remarcó sobre la importancia de que las víctimas participen hasta el final de las investigaciones y lograr que el caso se judicialice y, por ende, la sentencia.
“En el 2023, se emitieron 1491 sentencias por delitos contra la mujer e integrantes del grupo familiar. El trabajo que cumplen las seis fiscalías especializadas en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria es complejo”, afirmó Vidaurre.
Persecución del delito y actividades
Consultada sobre los objetivos del Ministerio Público en la lucha contra la violencia contra la mujer, Carmen Miranda respondió que la entidad tiene como finalidad la persecución de los delitos en general, y en especial los que afectan la libertad y la vida, integridad física y emocional de la mujer e integrantes del grupo familiar.
“Para prevenir este delito, existe una serie de actividades que desarrollan las áreas especializadas del Ministerio Público por medio de charlas y sensibilización de los actores sociales. Pero debemos hacer un llamado para que las víctimas persistan en sus denuncias”, concluyó la autoridad fiscal.
A su turno, la administradora del Módulo Judicial Integrado en Violencia Familiar de Lambayeque, Blanca Cavero Laca, remarcó que en 2023 se registraron 14 114 denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, frente a los 8000 reportes de 2022.