Local
Publicado el Martes, 23 de Abril del 2019

“El sistema democrático tiene que defenderse”

José Balcázar señaló hay un movimiento político de derecha que quiere traer abajo la prisión preventiva.
 Con cada avance del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, la prisión preventiva es un tema político-judicial del que se habla de manera constante en el Perú.
 
Según indicó, José María Balcázar, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) la prisión preventiva es una norma procesal penal y tiene connotación constitucional. Se aplica siempre y cuando haya una evidencia seria, fuerte y vinculante.
 
Es una medida excepcional, que se da en todos los sistemas democráticos para evitar que el investigado fugue, esconda pruebas o perturbe el proceso de justicia.
 
Sin embargo, señaló hay un movimiento político de derecha y conservadores que quieren traer abajo la prisión preventiva. Por ello, tratan de deslegitimizar la labor de los jueces y fiscales anticorrupción, indicando que va en contra de la presunción de inocencia.
 
En ese sentido, remarcó que el sistema democrático tiene que defenderse. “En nuestra realidad si a un delincuente peligroso no se le da prisión preventiva, existen posibilidades de fuga y en el Perú es difícil capturarlo, pues la PNP no tiene logística necesaria”, añadió Balcázar.
 
Por esto, considera que el garantismo con el que pretenden argumentar tiene un trasfondo político, ya que las personas que están en el poder están comprometidas con la gran corrupción y ahora indican que esta medida es ilegal y precipitada.
 
Por tanto, se debe considerar de donde vienen esas voces que pretenden ablandar todo el sistema de justicia. “Yo pienso que mientras el sistema democrático sea débil y todos los poderes del Estado estén comprometidos con la corrupción, no es dable que en manos de 12 o 14 vocales supremos descanse todo el sistema de justicia del país”, mencionó.
 
Respecto al llamado que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra al Ministerio Público y Poder Judicial para que reflexionen sobre la prisión preventiva, luego de que fuera dictada contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), precisó que su comentario ha sido un saludo a la bandera, frente a las críticas de los apristas.
 
Mientras tanto, invocó a todos los peruanos apoyar a los jueces y fiscales que están luchando contra la corrupción, pues hasta la fecha todas las medidas están dando resultado, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario