Local
Publicado el Miercoles, 03 de Abril del 2019

Citan a exregidor, socios y familiar de Alfredo Montenegro

 Una nueva lista de personajes que deberán desfilar por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) salió a la luz, esto en el marco de la investigación del caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, presunta red criminal que, según el Ministerio Público, fue liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
Así lo ordena la Providencia Fiscal N° 01-2019, que reza: Diligencias respecto a Alfredo Montenegro Bermeo, la misma que tiene previsto recabar las declaraciones de los citados mañana jueves 4 de abril.
 
Como se sabe, Montenegro fue regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, presidente de la comisión de Transportes y uno de los más cercanos hombres del exburgomaestre, David Cornejo (2015- 2018), con quien ahora comparte pabellón en el penal del distrito de Picsi.
 
Pero lo que llama la atención es que, el primero de esta nueva lista de citados sea otro exregidor de la misma comuna, alguien que siempre se mostró recalcitrante en el ala opositora y contrario a la férrea defensa que el oficialista Alfredo Montenegro hacía a favor de Cornejo Chinguel.
 
Se trata del exconcejal, Víctor Raúl Rojas Díaz, quien, según la citación, deberá asistir “a fin de declarar sobre las cuentas bancarias de Alfredo Montenegro y sobre su relación con el grupo promotor Jesús en ti Confío SAC…bajo apercibimiento de ordenar su conducción compulsiva, en caso de inconcurrencia”.
 
 
EL RESTO
 
Asimismo, bajo el mismo argumento, la Fiscalía también llama a declarar a Sergio Giovani Velásquez Llontop, quien sería el gerente de la constructora con la que habría trabajado Montenegro Bermeo un millonario proyecto inmobiliario.
 
Ivonne Janett Rubio Acha, quien sería la aparente socia de Montenegro en dicho grupo promotor. Verónica Ingrid Urrutia Salazar, quien, según la red social de Alfredo Montenegro, es su esposa. Clara Milagros Gandarillas Lluncor. Boris Fernando Burga Niño, aparente trabajador de Alfredo Montenegro.
 
Por último, también está citado a declarar, “sobre las cuentas bancarias de Alfredo Montenegro y sobre su relación con el grupo promotor Jesús en ti Confío SAC.”, Segundo Alfredo Santa Cruz Vera, nombre que coincide con el de un conocido notario local.
 
 
IMPUTACIONES
 
Según la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), a Alfredo Montenegro, también se le endilga pertenecer a la organización criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’ dedicada a cometer actos de corrupción en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y del Estado, desde el año 2015 hasta la actualidad.
 
“El investigado Alfredo Montenegro desde el cargo que ocupó dentro de la MPCh, coordinó con el líder de la organización criminal (alcalde David Cornejo) y sus co-investigados, para emitir resoluciones de permisos para transporte de pasajeros a empresas de transporte público, por cuyos permisos habrían cobrado diversas sumas de dinero”, se lee en el requerimiento fiscal.
 
Todo esto la Fecor lo sustenta con la declaración del testigo con clave de reserva 003-2018, quien, según el Ministerio Público, narra actos de corrupción en el área de Transportes desde año 2016 hasta el año 2017, hechos ilícitos cometidos por funcionarios de la municipalidad entre ellos, David Cornejo Chinguel, Isaías Merino Chavesta, Luzmila Cerna Bazán, José Yamunaqué Avellaneda, César Guzmán Castillo.
 
“Que, el Investigado regidor Montenegro, es el nexo entre el alcalde David Cornejo con los representantes de las empresas de transporte, reuniéndose en la universidad privada de propiedad de Cornejo y en el domicilio del burgomaestre”, reza el documento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario