Los representantes de los mototaxistas y la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la comuna chiclayana realizarán un recorrido por las diversas calles y paraderos, esto como parte de la reconsideración a la ordenanza 07-2019.
Dicha norma municipal, fue aprobada en la gestión de David Cornejo Chinguel y restringe el tránsito de mototaxis por diversas arterias de la ciudad, de tal manera que las aleja del cuadrante de Chiclayo.
El representante del Sindicato Único Regional de Mototaxistas de Lambayeque, Segundo Valdez Cruz, indicó que esto se acordó en una reunión con el gerente del área, Segundo Soraluz Piñella.
“Ahora esperando conocer la fecha para cumplir con el operativo, este trabajo en campo permitirá analizar y ver si se modifica la ordenanza que fue aprobada el año pasado”, comentó.
Los mototaxistas tienen una propuesta sobre calles y avenidas que podrían recorrer, lo cual fue presentado a inicios de la gestión.
Por su parte, el teniente alcalde y presidente de la Comisión de Tránsito y Transportes, Junior Vásquez Torres indicó que sí se han reunido con los representantes del sector mototaxis, llegando al acuerdo que será la gerencia quien analice la ordenanza para saber si procede o no algún cambio.
“La gerencia analizará la propuesta para ver en qué medida se puede flexibilizar la ordenanza, este tema fue tratado y seguirá siendo importante en la gestión”, comentó.
Actualmente son 3 mil mototaxistas que sobreviven, indicó el dirigente, puesto que la mayoría vendió su herramienta de trabajo o simplemente no circulan para evitar problemas con la policía.
Los operativos de tránsito continúan en Chiclayo, pero no son suficiente para erradicar la informalidad en el sector. El dirigente dijo que la ordenanza 07-2018 no se cumple.
Está pendiente la instalación de la Comisión Técnica Mixta para tratar los diversos problemas del transporte.