A poco de cumplir tres años de gestión, tres de los cinco congresistas lambayecanos confirmaron que jamás se reunieron en ninguna de sus semanas de representación en esta región para abordar los principales problemas del departamento, menos por el retrasado plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC).
Sobre el particular, el legislador Javier Velásquez Quesquén, dijo enfáticamente que “nunca” concertaron los cinco una cita acá en Lambayeque.
“Si bien los problemas de Lambayeque son uno, lamentablemente los intereses de los políticos y parlamentarios son distintos…el problema no radica en que nos juntemos los cinco…los problemas de la región va más allá que nos reunamos o no”, comentó.
Añadió, que no asistió a la reunión convocada por el Colegio de Arquitectos el último miércoles (donde se trató el retraso de la RCC en la región), por la presencia de los medios de prensa capitalinos en esta ciudad, quienes vienen por el caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, donde la Fiscalía lo implica.
Pero añadió, que se comunicó con el decano de los arquitectos, Antonio Uriarte, para ofrecerle gestionar una cita con el Presidente Vizcarra, en aras de buscar una solución al problema de la RCC en la región.
“Ahora ya no da ganas ni de reunirse con alguna autoridad, porque si esta, mañana roba a tus espaldas y un fiscal viene y lo presiona diciéndole, vas a la cárcel o dame un nombre, pone el tuyo y ya eres parte de una red delictiva”, comentó.
Por estas razones, Velásquez confesó que no piensa reunirse con ningún alcalde en los años que le restan de gestión, solo lo hará con las instituciones.
LA RCC
Respecto al retraso de la RCC en el departamento, el legislador recalcó pertenecer a la comisión multipartidaria que hace seguimiento a este plan, pero cuando le preguntamos, ¿por qué hace cinco meses este grupo de trabajo no se reúne por falta de quorum?, dijo, “yo he renunciado a esa comisión porque le falta dientes, no hace control político”.
Con relación a la remoción de Edgar Quispe (autoridad nacional de la RCC) y César Calderón (autoridad local de la RCC), pedido hecho por su colega Milagros Takayama, dijo, “esto no se resuelve sacando a funcionarios de tercera categoría”.
“La decisión es política y no la tiene Quispe, sino el Presidente Vizcarra, quien cree que la RCC es solo Piura…donde se concentran los mayores capitales económicos del norte”, acotó.
TAKAYAMA
Quien también corroboró que jamás se reunieron los cinco congresistas para buscarle solución a los problemas de la región, fue la parlamentaria Milagros Takayama.
“La verdad, lamentablemente nunca nos hemos reunido. Yo hice una convocatoria (2016) para reunirnos los cinco, pero Marvin Palma y Clemente Flores llegaron un ratito; Velásquez y Becerril, no aparecieron”, reveló.
Takayama también mencionó que, hasta el momento, con el único alcalde provincial que se ha reunido es con Marcos Gasco de Chiclayo; mientras que con Alexander Rodríguez (Lambayeque), habló por teléfono, “…de los distritales, el de José L. Ortiz fue a verme a Lima y conversamos”, refirió la legisladora, que acepta que esto, es una deficiencia de la labor congresal de los cinco.
PALMA
A su turno, el congresistas Marvin Palma Mendoza, comentó que a duras penas se habrían reunido una sola vez los cinco legisladores, pero en Lima, cuando el entonces gobernador regional, Humberto Acuña, llegó por esos lares.
Palma, puntualizó que le gustaría mucho que se articule este tipo de citas para darle una línea de impulsión al trabajo que debería hacerse en pro de la región.
“Pero no hay iniciativa, en realidad casi de ninguno. Becerril está cuestionado por el tema de la Cooperación Suiza, otros están investigados, quizá por eso no se concreta esta reunión…posiblemente la mayoría (de congresistas) está preocupado por sus investigaciones”, expresó.
Asimismo, aseguró que él puede estar predispuesto a reunirse con sus pares lambayecanos, “¿pero crees que Becerril, Takayama o Clemente quieran reunirse?”.
Con relación a la retrasada ejecución de la RCC en el departamento, Palma refirió que estas obras dependen del Ejecutivo y “nosotros (Parlamento) somos legislativo”.
“Nosotros no mandamos ahí, aunque me gustaría tener ese poder para viabilizar los proyectos, pero como congresistas no tenemos injerencia, pero sí existe una comisión que le da seguimiento a la RCC”, aseveró.
Pero al recordarle que dicha comisión (de seguimiento a la RCC) no sesiona hace cinco meses por falta de quorum, Marvin Palma respondió, “eso depende de los integrantes, sobre todo de Takayama que es la vicepresidenta”.
En esta misma línea, el parlamentario tildó a dicha comisión de ser un “saludo a la bandera”.
Respecto a por qué Piura recibe más atención del Ejecutivo en el tema de la RCC, Marvin Palma ensayó una respuesta.
“El presidente Vizcarra ha ido más veces a Piura porque esa región ha sido la más afectada…hasta la misma prensa se enfocaba más en Piura y no en Lambayeque…no responsabilizo a la prensa por esto”, advirtió.
SIN ALCALDES
“No suelo visitar a los alcaldes porque se presta para malos entendidos, últimamente hay investigaciones en las que se involucra a parlamentarios con autoridades locales”, expresó.
Por último, suscribió no ser de la idea que pedir la remoción de Edgar Quispe y César Calderón sea la solución ante el retraso del plan de RCC.
“Poner a una nueva persona implica que esta tenga que empaparse y recorrer nuevamente los distritos para enterarse de la realidad y puede ser una pérdida de tiempo…no es que no se esté haciendo nada, se está avanzando”, acotó.