Local
Publicado el Jueves, 28 de Marzo del 2019

Colegio Sofía funciona en estado alarmante

 
La Institución Educativa Santa Magdalena Sofía de Chiclayo funciona en una infraestructura que va cayendo a pedazos, hay aulas que han sido clausuradas, luego que Defensa Civil declarara como inhabitable.
 
La antigüedad del local educativo no juega a su favor, por lo que las autoridades tomaron la decisión de trasladar a las menores a módulos.
 
El director del colegio, César Manuel Chapoñán Damián indicó que son tres aulas prefabricadas que funcionan, pero aún falta más para lograr sacar a todas las niñas que actualmente estudian en la zona inhabitable.
 
“No contamos con más módulos para reubicarlas, esperemos que no suceda nada mientras tanto. Ya hemos hecho llegar la petición a la Unidad de Gestión Educativa, pero no hay respuesta”, comentó.
 
Explicó que tras las lluvias registradas en el año 2017, la situación empeoró, puesto que techos y paredes filtraron; sin embargo, es la Asociación de Padres de Familia, quienes atienden el pedido.
 
El colegio alberga a 2 mil alumnas de nivel secundario y tiene 63 años de antigüedad.
 
“A pesar que estamos en zona urbana, nuestro centro educativo está en pésimas condiciones, veo a colegios de la zona rural con infraestructura moderna, pero nosotros no”, expresó.
 
La autoridad dijo que buscó explicaciones sobre el no inicio de la obra en la institución educativa, indicándole que el proyecto costaba más de 7 millones de soles.
 
“Me dijeron que el proyecto estaba en etapa inicial, que no había expediente técnico. Primero es el levantamiento del diagnóstico, luego licitación para ver qué empresa elabora el expediente técnico, el cual debe ser aprobado por Pronied y debe ser el Gobierno Regional quien convoque a licitación para la buena pro, todo un proceso que demorará buen tiempo, mientras tanto, las niñas deben esperar y estudiar en estas condiciones”, aseveró.
 
Según el director, la construcción del colegio nunca estuvo a cargo del Ministerio de Educación, puesto que siempre fue Apafa quien construyó poco a poco los ambientes, sin ningún criterio técnico, lo que agrava aún más la situación.
 
“Las aulas pueden colapsar porque no hubo ni un ingeniero o arquitecto, quien valide la construcción”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario