El año escolar ya inició, pero son muchos los locales educativos que funcionan en pésimo estado poniendo en riesgo la seguridad de los escolares y docentes.
Ante ello, la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Cubas Llamo, está solicitando al titular de la Gerencia Regional de Educación, que atienda el pedido y que impulse el proceso de la Reconstrucción, o en su defecto la construcción de los colegios, que en muchos casos fueron afectados por las lluvias registradas en el 2017.
“Sabemos que durante los primeros meses del año no se puede iniciar obras porque se tiene que elaborar expedientes, convocatorias y todo un proceso indispensable en la gestión pública, pero seguramente para los próximos meses sí se podrá”, dijo la decana de este Colegio profesional, María Cubas Llamo.
Agregó, que de manera formal solicitó a la gerencia la postergación del año escolar, porque la infraestructura de algunos colegios presenta deficiencias ante las altas temperaturas; sin embargo no se hizo caso.
Para fin de semana, la decana expresó que ha sido convocada por los representantes de la Gerencia Regional de Educación, a fin de escuchar el balance de estas primeras semanas del año escolar. “Nos informarán cuántos alumnos reciben el año escolar de manera adecuada, pero además las condiciones en que trabajan los profesores”, señaló.
INCLUSIÓN ES NULA
Cubas Llamo, también se refirió a la falta de capacitación para los docentes e implementación para lograr una educación inclusiva.
Hay muchos colegios que albergan a niños con discapacidades, quienes necesitan de una educación especial, es por eso que los docentes deben ser capacitados para lograr que el niño desarrolle sus capacidades.
“Hay niños sordos con quienes hay que comunicarse de manera diferente, hay niños con discapacidad visual que necesitan herramientas y materiales que les permita aprender, pero no hay nada de eso”, comentó.
La decana dijo que los docentes hacen denodados esfuerzos para dedicar su tiempo a todos con igualdad, pero aún falta mucho por hacer en favor de las personas con discapacidad. “Con dificultades o no los maestros buscan que todos sean atendidos, sino se puede entender como una acto de discriminación, pero no es así, no es nuestra responsabilidad”, expresó.
La infraestructura también es otra de las debilidades para que exista la educación inclusiva. Hay colegios donde ni siquiera se acondicionó una rampa, como en las zonas rurales, donde tampoco los servicios higiénicos están en perfecto estado.
“Hay disponibilidad de los niños y del profesor por mejorar la educación, pero el mismo Estado no da alternativas”, finalizó.