Uno de los objetivos planteados por el exalcalde de Reque, Junior Vásquez Torres, hoy teniente alcalde de la provincia de Chiclayo, en su Plan de Manejo de Residuos Sólidos Municipales 2016, señalaba la “adecuada disposición final de los desperdicios municipales en un relleno sanitario, mediante un convenio con la comuna chiclayana, en un plazo de dos años”.
Esta situación, como es evidente, no pudo darse, debido a que el denominado “botadero” de Reque sigue existiendo y el relleno sanitario que propuso construir el entonces burgomaestre, no quedó más que en papeles. Sumado a que el convenio con la municipalidad de Chiclayo no se estableció en los dos años pronosticados (2016-2018).
“Estoy totalmente de acuerdo que el tema del ‘botadero’ es insostenible. La basura por años ha sido un problema para Reque y confío en que el alcalde de Chiclayo pueda convencer a los suizos (de no abandonar el proyecto de Chiclayo Limpio), porque de nosotros no depende”, declaró el ahora regidor provincial.
“Es necesaria la construcción de un relleno sanitario”, agregó el concejal, en una entrevista concedida para este medio de comunicación ayer, con respecto a la situación que presenta las Pampas de Reque, y que ha sido motivo para que el actual alcalde muestre su preocupación por la salud de sus vecinos y la contaminación que este genera al medio ambiente.
Otra de los planteamientos establecidos por Vásquez Torres en el mencionado documento ubicado en el portal web de la comuna recana, que data del 2016, fue la “recuperación de áreas degradas por residuos sólidos, a través de la elaboración de un expediente técnico de recuperación y la ejecución del mismo”.
“Primero, la remedición de las Pampas de Reque no es una competencia distrital. La construcción de un relleno sanitario la tiene Chiclayo Limpio”, fue lo que precisó el regidor que ahora tendrá el reto de reivindicarse con los recanos, ante el incumplimiento de los objetivos proyectados durante su gestión como alcalde.