Local
Publicado el Lunes, 25 de Marzo del 2019

Obstetras interponen demanda contra Minsa

Obstetras dispuestas a defender su profesión.
La decana del Colegio Profesional de Obstetras, Ada Chicoma Sotomayor indicó que se han visto en la obligación de interponer una demanda constitucional contra el Ministerio de Salud (Minsa), por el atropello y discriminación que consideran existe contra la profesión que ejercen.
 
“Se ha sostenido muchas conversaciones con el Minsa, así como diversas protestas, pero todavía el problema está vigente; por lo tanto, el colegio se ha visto obligado a una demanda constitucional contra el Minsa por el atropello y la discriminación de la que hemos sido objeto”, comentó.
 
Recordemos que la controversia nace en defensa del ejercicio de la profesión, como atenciones médicas, una de ellas el parto y otras tareas propias de las medicina. Los médicos señalan que las obstetras no están aptas para asumir estas funciones.
 
“Con el clasificador del cargo, se nos está retirando el trabajo que realizamos con el adolescente, familia y comunidad. El embarazo, parto y puerperio es de nuestra competencia, durante cinco años nos formamos profesionalmente y dos años más de especialización”, acotó.
 
En la región son 1 500 obstetras que demandan respeto a su profesión la cual tiene 192 años de antigüedad en el Perú. La decana expresó que la brecha de desempleo continua siendo muy alta, así como las necesidades que se atraviesa en los hospitales y establecimientos de salud por la falta de logística.
 
Agregó que el trabajo de la obstetra se ve reflejado en la zona más olvidada por las autoridades, donde el médico ni ningún profesional de la salud llega. En la zona andina son varias obstetras que atienden a las gestantes.
 
Las obstetras no descartaron el reinicio de movilización con la finalidad de ser escuchadas por las autoridades y población.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario