Local
Publicado el Miercoles, 20 de Marzo del 2019

“Ser funcionario público es servir a la ciudadanía”

Un promedio de 500 servidores han sido inhabilitados en los últimos cuatro meses.
Desde hace cuatro meses, han sido inhabilitados más de 500 servidores y funcionarios públicos en Chiclayo, por la Contraloría de la República, mencionó Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad.
 
Por tanto, durante una conferencia sobre Ética y Función Pública en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, pidió a los funcionarios y trabajadores que laboran en esta comuna, considerar cuáles son sus principios, valores y deberes, antes de tomar una decisión e involucrarse en problemas mayores.
 
Insistió que debe existir coherencia entre lo que dicen, hacen y exigen, pues el modus operandi de la corrupción generalizada, se presenta a los funcionarios públicos, a través de pagos de dinerarios, bienes, placeres, puestos de trabajo, poderes u otros. Por ello, cada uno debe empezar por reconocer su integridad y todos sus valores.
 
Sin la intención de alarmar a los presentes, resaltó que antes se debía esperar a que finalicen los procesos judiciales e incluso, en algunos casos, el funcionario público estaba en prisión y recién al cuarto año era inhabilitado. Sin embargo, ahora la Contraloría de la República puede hacerlo inmediatamente.
 
 
MUCHO OJO
 
Exhortó a los funcionarios a cumplir sus derechos y deberes. Asimismo, a tener presentes valores y principios como la integridad, tenacidad, veracidad, respeto, etc. “Si soy recaudador de un centro de abastos y recaudo un millón de soles, tengo que llevar el millón de soles a la municipalidad. No puedo recaudar un millón y entregarle medio millón”, precisó.
 
Por otro lado, de acuerdo a lo expuesto por Carrasco Millones, el primer principio de todo servidor público es el buen trato. “Así tengamos el peor carácter del mundo, por nuestro trabajo tenemos que dar una sonrisa a las personas. El funcionario público existe por el administrado, sino existe el administrado no existimos nosotros”, agregó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario