Local
Publicado el Miercoles, 20 de Marzo del 2019

Una calamidad llamada Panamericana Antigua

Alcaldes de la zona exigen que empresa que ejecuta obras de rehabilitación abra más frentes de trabajo
 Diariamente, miles de personas, entre pasajeros y transportistas que transitan por la carretera Panamericana Norte Antigua, la cual es el paso obligado para el nororiente peruano, se ven afectadas por el calamitoso estado que presenta esta importante vía desde hace dos años.
 
Como se recuerda, esta autopista sufrió los embates del fenómeno de El Niño Costero de 2017, lluvias que afectó en nuestra región a gran parte del tramo desde Lambayeque hasta Olmos. Esta afectación, sin lugar a dudas, es más notoria en los distritos de: Íllimo, Túcume, Jayanca, Motupe y Olmos.
 
Justamente La Industria llegó hasta el distrito de Túcume, donde la parte de esta carretera que pasa por su distrito se inundó, tanto por las aguas de lluvia como por los líquidos residuales producto del colapso de sus desagües, provocando que el asfalto de esta pista termine destrozado.
 

EL ALCALDE
 
“Vivimos una calamidad, es preocupante esta situación, a pesar que ya lo hemos expuesto hasta el cansancio ante las autoridades regionales y nacionales”, sostuvo el burgomaestre tucumano, Otto Santamaría Baldera.
 
La primera autoridad edilicia en Túcume, dice saber que una empresa ya empezó los trabajos de mejora de esta pista, pero lo que no entiende, es porqué solo existe un solo frente de trabajo, cuando la necesidad la viven varios distritos.
 
“Tengo conocimiento que es una empresa sólida la que ejecuta los trabajos, pero lo que no comprendo por qué no arma varios frentes de trabajo, solo hay uno; esto para mí demostraría que no habría voluntad de querer avanzar, de solucionar el problema”, comento.
 
Santamaría explicó que la situación en su distrito respecto a los daños de esta carretera se siente más, puesto que la Panamericana Norte Antigua atraviesa por una de sus calles principales.
 
“Para mala suerte nuestra, esta autopista pasa por el centro de la ciudad junto con el sistema de agua y alcantarillado, el cual colapsó en las lluvias de 2017 y nos malogró varios buzones, los cuales hemos puesto operativos nuevamente, pero el tránsito pesado que a diario pasa por aquí, lo vuelve a destruir”, señaló.
 
 
PACORA
 
A su turno, el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, tuvo una opinión similar, y exigió que la empresa que ejecuta los trabajos de rehabilitación en esta importante vía abra más frentes de trabajo y asegure su avance.
 
“Coincido con lo declarado por el alcalde de Túcume, la reconstrucción de esta vía avanza muy lenta y eso perjudica el fluido tránsito de miles de personas que todos los días se movilizan por esta zona”, comentó.
 
Vidal recalcó, que si bien la parte de la Panamericana Antigua que pasa por el centro de Pacora no está en malas condiciones, esto cambia en la entrada del distrito, a la altura del puente del río La Leche, “donde la pista es una calamidad”, afirmó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario