Local
Publicado el Miercoles, 13 de Marzo del 2019

Acuña: “La RCC jamás funcionó, es un engaño”

Humberto Acuña, cuestionó duramente al presidente Martín Vizcarra. En la gráfica juntos cuando habían promesas por cumplir.
Sobre la nula ejecución de intervenciones en locales educativos en dos años en toda la región por parte de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), La Industria también le pidió una opinión al exgobernador regional, Humberto Acuña Peralta.
 
La exautoridad mencionó, que en el último año de su gestión (2018), la RCC los designó unidad ejecutora para 11 colegios, de los cuales, no lograron ejecutar ninguno.
 
“Para ejecutar estas intervenciones debieron derivarnos los 48 millones de soles que se invertiría, pero jamás emitieron el decreto a través del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Acuña.
 
Al preguntarle, ¿qué explicación le daba el Ejecutivo por el retraso?, el exgobernador comentó que primero, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) lanzaba los procesos concurso oferta, pero como no podía concluir ni los perfiles, decidieron transferir algunos proyectos a los gobiernos regionales.
 
“Una vez que nos transfirieron, la RCC nos dijo que trabajemos primero para el concurso oferta, luego que mejor lo hagamos vía expediente técnico y obra; cuando ya quisimos lanzar las convocatorias, nos salieron que solo convoquemos expediente técnico; al final, pasó el tiempo y no se hizo nada”, refirió.
 
Asimismo, remarcó, “siempre lo dije como gobernador y ahora como ciudadano, la RCC jamás funcionó, siempre ha sido un engaño para los lambayecanos, no solo miremos la ineficiencia en Educación, también en Salud, donde está previsto intervenir 28 establecimientos de salud, pero tampoco se ha hecho nada”, añadió.
 
 
VIZCARRA
 
El exgobernador le recordó al Presidente, Martín Vizcarra, que el año pasado en abril llegó a Túcume, donde ofreció pisar el acelerador de la RCC.
 
“Pero vemos que en vez de acelerar la cosa está más frenada que antes, y esto sucede por la falta de compromiso de los ministerios, los cuales traban todo, sino recordemos que el titular de Vivienda hace tiempo ofreció que en un mes comenzaría el cambio del sistema de desagüe en Túcume y hasta ahora lo siguen esperando”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario