La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, en representación del Ministerio de Cultura, oficializó la entrega de la resolución viceministerial que declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la ritualidad y uso social de los quipus en la comunidad campesina de San Andrés de Tupicocha, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.
Asimismo, destacó que siempre se ha descrito al quipu como una forma de registro de información, pero también cumplía una función como atributo de autoridad del funcionario encargado de su elaboración y lectura, cuyo descendiente directo es el Camachico de Tupicocha, quien lo porta como insignia de autoridad, incluso si la lectura de estos registros ha sido ya olvidada.
“Los quipus de Tupicocha son una expresión integral de la identidad cultural de la comunidad y, en un sentido más general, herencia de una civilización autóctona que se ha resistido a desaparecer y continúa vigente en la comunidad campesina de San Andrés de Tupicocha (…)”, enfatizó la viceministra.
El quipu, voz quechua que significa “nudo”, es un sistema de registro de información consistente en una serie de cordeles de lana o algodón, atados a un cordel mayor, que presenta una serie de nudos cuyo significado está dado por el tipo de nudo, su posicionamiento en el cordel siguiendo un orden decimal, la secuencia y el color de los cordeles.
Los ejemplares encontrados desde fines del siglo XIX son, en su gran mayoría, registros de bienes o recursos contables. Sin embargo, el desarrollo de las investigaciones arqueológicas e históricas ha incidido en la posibilidad de una lectura ideográfica.