Educación
Publicado el Martes, 05 de Marzo del 2019

¡Adiós a la comida chatarra en quioscos escolares!

Solo comida saludable como frutas, jugos al instante y pan con pollo, palta, aceituna, agua, entre otros, pueden ser vendidos en los quioscos escolares. ¡Atención, padres de familia, estemos vigilantes!
Nos comparte: Cecilia M. Taboada Díaz.– Los padres y madres de familia estamos felices porque, ya es un hecho que el MINSA en coordinación con el MINEDU este año vigilarán la venta de los alimentos en los quioscos y comedores escolares. Así es, se aprobaron los lineamientos para promover una alimentación saludable considerando un enfoque intercultural.
 
Ya es oficial, que los quioscos y comedores de las escuelas tanto estatales como privadas de todo el Perú, venderán solo alimentos saludables, diciendo con ello ¡adiós a la comida chatarra!... Nuestros niños y adolescentes estarán protegidos de consumir alimentos con alto contenido de azúcar, sal o grasas saturadas, dañinas para la salud.
 
Los primeros días de marzo, se ha publicado en el diario El Peruano, el Documento Técnico que aprueba los Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable, no solo de los escolares, sino también de los docentes que gustan de ingerir alimentos en los quioscos y comedores escolares.
 
El documento técnico se elaboró de acuerdo al artículo 5 del Reglamento de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobado con Decreto Supremo N° 017-2017-SA. En este documento se explican las medidas sanitarias de alimentación que al ser adoptadas por el MINEDU, deben ser respetadas por los propietarios de los quioscos, cafeterías y comedores de las escuelas estatales y privadas.
 
¿Qué alimentos podrán vender los quioscos? Se puede preparar pan con palta, aceituna, pollo; se podrá vender choclo o papa con queso, todas las frutas de estación, yogurt natural, cereales, agua; así como jugos preparados al instante. Quedan prohibidos la venta de alimentos procesados con el indicador de octógonos, en el envase, porque al tener esa advertencia será señal de que son altos en azúcar, sal o grasas saturadas.
 
Se informa también que el MINSA colocará en su portal un listado de alimentos que se podrán ofrecer teniendo en cuenta el enfoque intercultural, es decir según lo que se consume en la región en la que se ubica la escuela.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario