Educación
Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2020

Salita del Saber el lugar del encanto por leer

Estudiantes y maestros unieron voluntades para dar vida a un espacio donde zambullirse en los libros es un placer

 Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón

 

Entre el bullicio de la ciudad y la invasión inevitable de los aparatos tecnológicos en los hogares, pareciera que el hábito de leer un buen libro, se va extinguiendo de la agenda de las nuevas generaciones. Este pensamiento muchas veces invade la mente de todos los adultos.

¡Buena noticia!, “a los niños, las niñas y los adolescentes les encanta los libros”, totalmente comprobado, luego de que el equipo de maestros y maestras de la I.E. N° 11124 Nuestra Señora de la Paz, de Chiclayo, impulsaran el Proyecto de Promoción de la Lectura Divertida y Productiva: “Un banquito + un Libro = un Lector para Crecer en Comunidad”; el mismo que dio vida a la Salita del Saber, un espacio acondicionado por la familia escolar para que los estudiantes ingresen y lean el libro de su agrado.

¿Mas, cómo lograr la meta, con costo cero de gastos?... la creatividad de los docentes, dio luz a la respuesta y así convocando la unión de voluntades de todos los miembros de la familia escolar: directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia y ex alumnos, el plan cobró vida y nació este espacio de lectura divertida al que se le denominó “Salita del Saber”, y cuyo lema es “Si quieres aventura, lánzate a la lectura”.

Al respecto del proyecto la directora Ana María Domínguez Tejada, manifestó: durante la elaboración del diagnóstico situacional de nuestra escuela, nos hemos dado cuenta que nuestros estudiantes tienen escasa motivación a leer por el placer de leer. Esto tal vez por la falta de incentivo en sus hogares, cuyos miembros trabajan todo el día con el afán de sostener la economía familiar. Por tal motivo, se hace necesario, en la escuela, programa de actividades que les permitan ponerse en contacto con la lectura para fortalecer el hábito lector, principalmente con el uso de libros que respondan a sus intereses y según su edad; por supuesto, orientados por el o la docente de aula.

En constantes reuniones, jornadas pedagógicas y de reflexión, el equipo docente evidencia su preocupación por la escasa motivación que nuestros estudiantes muestran por la lectura. Ante este contexto, los maestros del nivel Primaria unido al Equipo de Docentes del Aula de Innovación Pedagógica llevaron a cabo este proyecto, que realmente nos llena de satisfacción y que para este año 2020, vamos a fortalecer –estamos seguros–, con el apoyo de la comunidad, afirmó la directora.

A su turno, el equipo de maestros dijo: “el proyecto pretende, desde la programación de actividades sencillas, organizar un espacio en la escuela, donde los estudiantes vivan un encuentro con la lectura de libros, que respondan a sus intereses personales y grados de estudio. Una lectura sencilla, agradable por un espacio de 30 minutos a la semana por aula. Además, durante las horas de recreo, este espacio de la escuela también está disponible para quienes deseen seguir zambulléndose en el placer de leer. La lectura está presente durante las sesiones de aprendizaje, debidamente programada por el equipo de maestros; más precisa promover y fortalecer el hábito lector, predicando con el ejemplo; por ello que los niños vean leer a su maestro durante unos minutos a la semana, será el inicio de la formación de lectores para crecer en comunidad”, sostuvieron los maestros.

La alegría de observar a los niños, niñas y adolescentes, ingresar a la salita, tomar el libro de su preferencia y abstraerse por unos minutos en plácida lectura, es la recompensa que deleita a los ojos y corazones de los maestros que dieron vida a este pequeño espacio, acondicionado en un pequeño pasadizo del plantel, que ahora se convierte en uno de los lugares donde el orden (todo queda en su lugar), la responsabilidad (el cuidado de los libros), la honestidad (ningún libro se ha perdido) se fortalecen en torno al amor por la lectura, pues en este espacio todos ingresan con toda libertad.

Finalmente, queremos cerrar esta nota, con un anhelo de los pequeños estudiantes: ¡Ojalá que nuestra salita pueda tener más libros que nos puedan donar, así todo el año podemos leer más y aprender tantas cosas que nos faltan conocer! Ellos esperan tu respuesta, puedes escribirles al correo [email protected] si de tu corazón nace el compartir un hermoso libro con ellos.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario