Educación
Publicado el Jueves, 01 de Agosto del 2019

Una visita médica muy singular

Los médicos de la Universidad de Virginia EEUU, durante su paso por el museo “Zaña, encuentro de cuatro continentes”.
Corresponsales escolares: Fabiola Sánchez Gamarra y Angella Muro Carbajal.– Un equipo de médicos de la Universidad de Virginia, de Estados Unidos visitaron nuestro plantel Santo Toribio de Mogrovejo como parte de su periplo por el Valle de Zaña.
 
Invitados por el párroco del distrito de Zaña, padre David Farfán Guerrero, llegaron hasta nuestra localidad 30 médicos, quienes recibieron la bienvenida de las estudiantes de Secundaria; el saludo fue pronunciado en diferentes lenguas: Quechua, Japonés, Muchik e Inglés, demostrando con ello, la riqueza intercultural de Zaña.
 
Los visitantes pudieron, además, apreciar bailes típicos como: el Golpe Tierra, festejo y huaynos e, infaltable la recitación de décimas propio de nuestra identidad zañera. Muy sorprendidos quedaron los médicos con la presentación de diversas alternativas de curación de acuerdo a nuestra cosmovisión y herencia cultural en medicina natural y limpia curativa con huevo, cuy, periódico y alumbre.
 
También apreciaron el museo escolar “Zaña, encuentro de cuatro continentes”, en donde se realizó una exposición de los objetos que allí se exhiben, explicándoles su importancia.
 
“Lo que más nos gustó de este pueblo es la comida, su gente festiva y la música folclórica. El propósito fundamental de esta campaña médica es tratar a los niños y pacientes, y de esta manera aliviar sus dolencias como profesionales que somos. Una de nuestras metas en esta visita es entender las cosas que la comunidad necesita, abastecerla de medicamentos saludables y luego proponer nuestra próxima visita a esta región. Para interactuar con las personas de este distrito, no nos ha sido difícil de trabajar con ellos, son muy generosos y festivos”, expresó uno de los galenos visitantes.
 
Todo aquel que viene a Zaña se siente totalmente acogido por la gente y muchos turistas se asombran de la interculturalidad de la población y sobre todo las estudiantes de nuestro plantel, quienes están dispuestas a demostrar su cultura en diferentes ámbitos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario