Regional
Publicado el Lunes, 04 de Marzo del 2019

Piden que Ejecutivo intervenga puntos críticos en Íllimo

Alcalde de Íllimo espera que lo más antes posible se pueda ejecutar acciones en estos puntos críticos.
El alcalde del distrito de Íllimo, Miguel Baldera Sandoval, instó a que el Gobierno pueda disponer de trabajos en los cuatro puntos críticos identificados en esta jurisdicción, con el fin de prevenir el posible desborde del río La Leche; el cual puede volver a afectar a la población, como sucedió en el pasado Fenómeno del Niño Costero del 2017.
 
“Le hemos reclamado al ministro de Agricultura porque los puntos críticos, hasta el momento, no han sido atendidos en Íllimo. Nosotros estamos pidiendo, de inmediato, maquinaría porque la naturaleza nos está dando tiempo (para actuar). El día lunes el río ha amanecido ya para desbordarse, con lo que Íllimo estuviera hoy en día inundado”, refirió.
 
Esta petición la hizo durante la reunión que sostuvieron el pasado sábado diversas autoridades, debido al arribo del ministro de Agricultura a la región Lambayeque, realizado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER); donde, además, participó el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
 
Asimismo, el burgomaestre illimano detalló cuáles son los puntos críticos que necesitan ser intervenidos inmediatamente. “Son Culpón Alto, La Cirila, Aguas Abajo, Las Juntas y caserío San Isidro. (Sobre la respuesta) Lo que se me ha indicado es que van ejercer coordinaciones con el Gobierno Regional. Me han ofrecido llevar esta semana maquinaria”, añadió.
 
En esta misma línea, Baldera Sandoval precisó que esto demuestra un evidente retraso en los trabajos de Reconstrucción Con Cambios (RCC) en la región. “Desde luego que esto ejemplifica una lentitud, porque estos lugares ya deberían de estar preparados, ya que se sabe que todo el tiempo el río La Leche es caudaloso y que puede desbordar”, resaltó.
 

AFECTADOS
 
A su turno, quien también se pronunció fue el regidor Miguel Siesquén Chapoñan, quien respaldó la petición hecha por el primer vecino de Íllimo, dejando en claro, además, que de no realizarse estas acciones en el río La Leche serían más de 4000 los pobladores que podrían verse afectados con un posible desborde.
 
“De haber un desbordamiento, el agua ingresa por Culpón Alto, desciende por Culpón Bajo, pasa por la ciudad de Íllimo y avanza hacía los caseríos de San Juan, Compuerta Marcelo, San Pedro de Sasape y El Coloche. Estamos hablando de 4500 personas las que se verían afectadas, es decir, la mitad de la población de Íllimo”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario