Regional
Publicado el Miercoles, 27 de Mayo del 2020

Intervienen centro de aislamiento por discriminación

Se dejaba de lado a personas mayores de 50 años, sin explicación alguna.
El Centro de Aislamiento Voluntario para pacientes con coronavirus de la ciudad de Lambayeque fue intervenido por el Ministerio Público tras una denuncia por supuesta discriminación. Entre los requisitos, en cuestión, para poder ingresar se señalaba como edad máxima los 50 años.
A las 10:00 de la mañana de este lunes, la fiscal penal del Ministerio Público de Lambayeque, Giovanna Miñope Gonzales, llegó hasta las recientemente inauguradas instalaciones del Centro de Aislamiento Voluntario, para efectuar las indagaciones respecto a la denuncia formulada por el presidente del Frente de Defensa de Lambayeque, Dastin Cohello Vásquez, por una presunta discriminación hacía las personas que sobrepasaban los 50 años de edad.
Entre otros requisitos, señalados por el Comando de Operaciones Regional Covid-19 de Lambayeque, para el internamiento al centro de aislamiento, en el punto 9 se señalaba “ser mayor de edad hasta 50 años”, lo que a entender de Cohello Vásquez cerraba las posibilidades de acceso a las personas que sobrepasaban dicha edad, teniendo en cuenta que en este grupo se encuentran las personal vulnerables al covid-19.
“Recibimos algunas denuncias de ciudadanos donde se sentían discriminados porque no era justo que ciudadanos mayores de 50 años no se puedan atender en un centro de aislamiento, más que todo en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo”, señala Dastin Cohello.
En la diligencia de ayer, la fiscal Giovanna Miñope Gonzales se entrevistó con el coronel EP Roque Flores, encargado del Centro de Aislamiento Voluntario, que se ubica en el patio Obregón de la 7a Brigada de Infantería del Ejército Peruano, en la ciudad de Lambayeque, donde se levantó un acta tras verificar el cuestionado requisito y conminar a efectuar el cambio necesario, sin restricciones ni discriminación.
“Ellos han asumido que no ha habido esa flexibilidad y que a partir de ahora se ha modificado y en estos días los ciudadanos se podrán ir a atender sin tener en cuenta el límite de la edad”.
Dastin Cohello; quien estuvo presente en la diligencia, señala que el responsable del Centro de Aislamiento Voluntario, informó a la fiscal que los requisitos dados a conocer el último fin de semana en el Facebook del Comando Covid-19, fue un acuerdo tomado entre las comisiones que integraban el comando, y que aprobó tomando en cuenta la capacidad del hospital.
“Creo que no tiene nada que ver la capacidad del hospital con la edad de los pacientes. Además, estamos en una crisis sanitaria donde las personas de más de 50 años deberían tener la prioridad en este caso”, agregó Cohello.
Tras esta intervención de la representante del Ministerio Público y aceptar el error el Comando Covid, flexibilizará el requisito y lo cambiará inmediatamente. Ayer, luego de la diligencia en la cuenta de Facebook del Comando Covid, el aviso con los requisitos había sido borrado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario