Museos de Lambayeque promueven el uso de bolsas de tela y tomatodos, para contribuir con la protección del medio ambiente.
Con el fin de promover la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, se prohibió el ingreso de plásticos de un solo uso en los seis museos de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, informó su director, Alfredo Narváez Vargas.
Se trata de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap.
Detalló que esta decisión se ampara en el Decreto Supremo 013-2018-Minam, que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable de ese material en las entidades del Poder Ejecutivo.
También en la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables; ambas normas fueron publicadas a fines del año pasado.
Gracias a estas disposiciones se prohibió el uso de bolsas, sorbetes plásticos, recipientes o envases de tecnopor en las áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio cultural o patrimonio natural de la humanidad, museos, playas y entidades del aparato estatal.
Exhortación
Narváez exhortó a los visitantes de museos y zonas arqueológicas a usar opciones amigables con el medio ambiente, como bolsas de tela o reutilizables y tomatodos, para reducir el impacto ambiental negativo y conservar la biodiversidad.
Asimismo, informó que con el fin de difundir y generar el compromiso con la protección del medio ambiente se desarrollan actividades educativas ecoamigables.
De esta forma, agregó, las instituciones aliadas de los museos lambayecanos y sus visitantes serán parte de la campaña y se generarán sinergias positivas desde el criterio de la gestión integrada del patrimonio.