En lo que va del 2019, dos intentos de feminicidio se han registrado en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), según indicó el comandante PNP de dicha jurisdicción, Wilson Bernabé Lamadrid.
En enero una ciudadana fue acuchillada 13 veces por su ex conviviente, quien se dio a la fuga. Asimismo, el domingo 24 de febrero, un adolescente de 17 años hirió con un arma a su pareja, una adolescente de 15 años en estado de gestación.
El día de ayer, Bernabé Lamadrid mencionó que el menor de edad se encuentra retenido y el fiscal está llevando a cabo las diligencias correspondientes.
Asimismo, mencionó que en la Comisaría de José Leonardo Ortiz se están registrando de dos a tres casos diarios de violencia familiar. Frente a ello, están realizando campañas de sensibilización en los diferentes sectores del distrito.
Según informó el comandante, muchas mujeres desconocen la Ley N° 30634 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Por tanto, en estas reuniones les explican que lo primero deben hacer si son víctimas de violencia es llamar o acudir a la comisaría más cercana.
La policía tiene la obligación de auxiliarle y de brindarle las garantías para su seguridad. “Si el agresor no cumple con las medidas de protección que se le otorga a la víctima de violencia, es detenido por delito de desobediencia”, precisó Bernabé Lamadrid.
Por otro lado, comunicó que del 100 %, el 10% de mujeres de JLO desisten a su denuncia. Lo cual sucede porque muchas veces desconocen la ley N° 30634 o tienen temor y vergüenza de exponer su caso en una comisaría.
Recomendó a las mujeres víctimas de violencia no callar este tipo de hechos. Del mismo modo, manifestó que están trabajando de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y los Centros de Emergencia Mujer.