Mundo Amor es una asociación sin fines de lucro que reúne a personas con Síndrome Down de la región Lambayeque. Se fundó el 15 de noviembre del 2001, pero se constituyó legalmente el 28 de noviembre del mismo año. Desde ese entonces, su trabajo no ha cesado.
Está bajo la iniciativa de un grupo de madres de familia de niños y niñas Down, quienes al no encontrar respuesta a sus necesidades por parte de la sociedad decidieron construir un mundo diferente para vivir y enfrentar los obstáculos que se presenten en el camino.
La labor de Mundo Amor consiste en atender a esta población vulnerable, brindándoles terapias de lenguaje y terapias físicas a aproximadamente 15 pequeños. Todo ello, gracias al apoyo de personas y profesionales de buen corazón que lo hacen sin esperar nada a cambio.
Asimismo, uno de sus objetivos es lograr la inserción de estos niños a la escuela regular para que sean incluidos, logren estudiar y no se queden en las instituciones especiales. Por el contrario, tengan la oportunidad de desarrollarse junto a otros estudiantes para fortalecer sus capacidades educativas. Una de sus metas es lograr la educación inclusiva en la región Lambayeque y el Perú.
También “estamos facilitando la inserción en el mundo laboral, a través de la elaboración de bolsitas de tela. Trabajo que realizan para que se sientan útiles en la vida”, mencionó Maruja Armas, presidenta de la asociación. Son seis niños y nueve niñas los que llevan a cabo el estampado y pintado de estos productos para luego ofrecerlos al público.
Agregó que las actividades de pintura, dibujo, cocina, baile y demás, les permiten continuar creciendo en el área personal de su vida. Además, les capacita para que de manera independiente puedan llevar a cabo sus tareas en su hogar, estudios y trabajo. “Se ha logrado la inclusión de 20 niños”, añadió.
Por ello, están implementando diferentes proyectos que potencie la sensibilización de la sociedad, “queremos que las familias acepten y reconozcan cuando tienen un niño con necesidades educativas y se esfuercen al máximo para potenciar sus capacidades y habilidades”, culminó Maruja Armas.