Regional
Publicado el Domingo, 10 de Noviembre del 2019

Brindarán protección a los agricultores de arroz

En los meses de mayo a junio agricultores de arroz de Mochumí fueron víctimas de asalto a mano armada en dos oportunidades.

 El alcalde de Mochumí y presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, José Alberto Rodríguez Alvarado, informó que en los meses de mayo a junio del presente año, en dos oportunidades los agricultores de arroz, fueron víctimas de asaltos a mano armada.

Esto sucedió cuando transportaban su producto en camiones de carga y personas encapuchadas los secuestraron y se llevaron toda su mercancía.

Por ello, para la siguiente campaña se está coordinando con las juntas vecinales y la Policía Nacional, realizar constantes operativos en la zona urbana y zonas rurales, para evitar que se vuelvan a registrar un mayor número de casos contra el patrimonio de los productores agrícolas.

No obstante, el primer vecino, sostuvo que actualmente cuentan con una unidad vehicular para patrullaje. Por eso, en la última Sesión de Consejo han acordado que el 2020 van a adquirir una camioneta para seguridad ciudadana.

Asimismo, piensan implementar el Serenazgo, porque Mochumí es uno de los distritos que no cuentan con este servicio, pero esto se realizará en base a su presupuesto.

PÉRDIDA

Rodríguez Alvarado, además señaló que el 2018, fue un año difícil para los agricultores arroceros de todo el valle, porque no recuperaron lo que invirtieron. Por el contrario, presentaron pérdidas económicas fuertes. Ese fue el motivo, por el cual el 2019 se redujo el límite del sembrío del cereal.

“Como municipio, estamos apoyando en cuanto al asesoramiento y la limpieza de sus canales”. “Actualmente, nos encontramos ejecutando una obra de revestimiento de 1.5 kilómetros del canal San Juan en la parte este; valorizada en un millón 800 mil soles”.

El titular del pliego indicó que el proyecto se encuentra en un 50% de avance y al concluir, tanto la población como los agricultores van a tener un mejor servicio, porque se reducirá la pérdida del líquido elemento por filtración del agua.

José Rodríguez también indicó que están tomando las medidas correctivas, para que la población no esté expuesta al peligro frente a un nuevo evento de El Niño en el 2020.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario