Evalúan cambio de presidente, que ahora es el alcalde de Monsefú; quien está ausente frente a los nueve distritos que lo eligieron
El alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova remitió un documento al presidente de la Mancomunidad Municipal del Circuito Mochica (MMUCIM), Manuel Pisfil Miñope, solicitando la toma de decisiones inmediatas en favor de los 9 distritos.
“Solicito a su representada la toma de acciones inmediatas ante la inoperancia de la Mancomunidad Mochica a su cargo para reactivarla, así como se sirva a responder sobre la información contable que solicita la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas en la que considera a la mancomunidad mochica como omisa”, se lee en el documento.
La autoridad edil le recordó al también alcalde de Monsefú, Pisfil Miñope, que, desde el primer momento, es decir desde la convocatoria de los alcaldes, siempre hubo el compromiso de trabajar coordinadamente.
“Desde que acudimos a su llamado para la conformación y posterior elección como presidente de la Mancomunidad, se comprometió a volver a convocarnos y elaborar un Plan de Trabajo que permita unir esfuerzos entre los distritos bajo los principios de integración, pluralismo, concertación, desarrollo local, autonomía, equidad, eficiencia, solidaridad, subsidiariedad, sostenibilidad como expresamente está en la Ley N° 29029, para buscar el desarrollo de nuestros pueblos, hasta el momento nada de eso ocurre”, aseveró.
Chafloque Córdova, precisó que como gobierno local siempre habrá la iniciativa de trabajar de manera mancomunada y afrontar las grandes dificultades que aparecen en esta emergencia por el Covid-19, en la que la población más vulnerable es la más perjudicada.
La autoridad de Ciudad Eten dejó en claro que el único objetivo de la exhortación es para lograr la elaboración, gestión, promoción e implementación de proyectos ante entidades nacionales, internacionales, pública o privadas para mejorar la calidad de vida de los distritos.
La Mancomunidad Municipal del Circuito Mochica, está integrada por los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú, Eten, Puerto, Chiclayo, San José, Reque y Lagunas.
“Se le veía voluntad de trabajar al alcalde de Monsefú, incluso nos dijo, denme la oportunidad de trabajar, pero desde su elección que fue en agosto o setiembre del 2019, no se ha pronunciado, no hay convocatoria”, acotó.
El primer vecino de Ciudad Eten, dijo que en reiteradas ocasiones ha tratado de comunicarse con el presidente de la MMUCIM, pero no ha obtenido respuestas, tampoco por mensajes WhatsApp. Incluso refirió que remitió un documento antes del estado de emergencia, donde le pedía trabajar en conjunto, para evitar que los vecinos arrojen residuos sólidos en los distritos de Monsefú, Eten y Puerto, tampoco obtuvo respuesta.
Después de la elección e instalación del presidente de la MMUCIM, correspondía la conformación del equipo técnico, que debe contar con un gerente, pero tampoco se ha logrado.
Chafloque Córdova precisó que ha conversado con los demás alcaldes para ver la posibilidad de reunirse y considerar si se va a continuar con el presidente actual o se evalúa la posibilidad de elegir nuevamente, considerando que a nivel de mancomunidad se pueden lograr muchos proyectos.
La Industria intentó comunicarse con el alcalde de Monsefú, pero nunca respondió a las llamadas telefónicas.