Ante la posibilidad de que lluvias de regular intensidad caigan en las siguientes horas en nuestra región y provoquen una declaratoria de emergencia por desastre natural, el Presidente de la República designó al ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, como coordinador en el departamento de Lambayeque.
Justamente el jefe del portafolio Educación truncó su primera visita a esta región el último sábado, enviando en su lugar a una funcionaria capitalina para reunirse con el gobernador regional, Anselmo Lozano, varios de sus gerentes y alcaldes distritales.
Tres días después, ante la desazón creada por su inasistencia, Alfaro Paredes llegó temprano a Lambayeque, sosteniendo reuniones con alcaldes distritales y recorriendo algunas localidades afectadas por el último fenómeno de El Niño Costero.
Pero, ¿qué se concretó en estas visitas y cuánto de presupuesto le tocará a Lambayeque ante una eventual emergencia?, fue la pregunta que La Industria le hizo al gobernador regional.
“Solamente ha venido a coordinar según sus atribuciones conferidas buscando consensuar con las autoridades para poder prevenir, pero en sí, no nos están enviando nada”, dijo la autoridad regional.
ESPERANZAS
De lo que sí dijo estar seguro, Lozano Centurión, es que existe una promesa del Ejecutivo, de apoyar a las regiones en caso de una posible emergencia por problemas de la naturaleza.
“No nos han dicho cuánto (es el presupuesto), pero sí aseguran la ayuda del Gobierno Central, porque de dónde sacaríamos nosotros recursos, sino contamos con estos”, comentó.
Otra pregunta que se caía de madura era, ¿cómo se manejaría una nueva emergencia sin presupuesto conocido, si aún el Ejecutivo, en muchas zonas ni comienza las obras de reconstrucción en la región?
“Ese tema se tendrá que ver en su momento, porque en realidad no contamos con recursos, a nosotros (gestión regional) no nos han dejado dinero, incluso las obras que estaban en tránsito fueron paralizadas porque el presupuesto ha sido revertido al Tesoro Público, la situación es bastante complicada”, añadió.