Con el firme objetivo de coordinar acciones de prevención frente a las anunciadas lluvias de intensidad que se presentarían en los siguientes días en esta región, según reportes meteorológicos, el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes sostuvo una importante reunión con autoridades regionales y alcaldes distritales.
Como sabe, Alfaro Paredes fue designado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para ser el responsable de las acciones preventivas a adoptar en Lambayeque, en un eventual escenario de emergencia por precipitaciones pluviales.
Para tales efectos, el jefe del portafolio Educación sostuvo una importante reunión con los alcaldes distritales de: Olmos, Motupe, Mórrope y Salas, así como con las autoridades regionales, a fin de conocer cuáles son las zonas vulnerables frente a la posibilidad de lluvias intensas.
A la reunión además asistió el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra; la consejera regional, Gisella Fernández Muro; el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Ramón Becerra; y el director de la Dirección Desconcentrada de Indeci Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones.
CON SERRATO
El punto inicial de la cita se llevó a cabo en el Instituto Superior Tecnológico Olmos, donde los alcaldes de Olmos, Willy Serrato Puse; de Motupe, Javier Contreras Muñoz; y de Salas, Tony Mesones Flores, dieron conocer cuáles serían las zonas poblacionales que podrían ser afectadas a los cambios climatológicos.
Aquí, el alcalde de Salas, informó que zonas de la parte alta de ese distrito se han vuelto inaccesibles debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado el fin de semana pasado, por lo que se requiere ayuda inmediata.
Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de INDECI Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, explicó cuáles son los protocolos de intervención establecidos para atender la demanda de las autoridades por cada nivel de gobierno.
A su turno, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señaló que el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (PREVAED) identificó un total de 202 instituciones educativas en la región Lambayeque que podrían verse afectadas ante un posible fenómeno El Niño.
99 son de Ferreñafe, 74 en Chiclayo y 29 en la provincia de Lambayeque.