Pese a ser el Hospital Regional Las Mercedes de Chiclayo, presenta una serie de dificultades que están a la vista de todos los usuarios y sus familiares que son atendidos en este nosocomio.
Anabela, quien se encontraba esperando para sacar una cita en la especialidad de Gastroenterología, mencionó que este hospital debe mejorar en cuanto a infraestructura, pues es muy antigua y ante cualquier lluvia, existe la posibilidad de que colapsen algunas paredes.
Además, indicó que hay muchos pacientes que llegan día a día a este nosocomio, y al parecer no hay espacio suficiente para ser atendidos. Lo cual genera desorden. También informó, que algunos ambientes permanecen sucios.
Del mismo modo, la señora Siesquén, sostuvo que ha observado que los servicios higiénicos permanecen sucios. Esto sería responsabilidad de los pacientes como de las autoridades, afirmó. Ya que algunas personas no echan agua a los inodoros y el personal de limpieza, no cuenta con los útiles necesarios para realizar un trabajo correcto.
Con respecto a este último tema, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, indicó que la limpieza diaria de los hospitales o centros de salud, es responsabilidad netamente de las autoridades de estos.
Explicó, que existe un área de administración y estos deben contar con todos los insumos (detergentes, legías, baldes, etc.) para que el personal de limpieza haga un buen trabajo. Y en el caso falten, deben ver la forma de conseguirlos.
Añadió, que los servicios higiénicos tienen que ser limpiados adecuadamente e incluso se deben utilizar desodorizantes. Y si están fuera de servicio, las autoridades son las encargadas de insistir para que sean arreglados inmediatamente.
Sin embargo, expresó, que algunos directores podrán decir que no tienen presupuesto para ello. Sin embargo, si es una necesidad urgente, debe ser un tema de prioridad. Entonces, deben pedir la autorización respectiva para usar los fondos que disponen para esa actividad, manifestó.
Asimismo, señaló que lo ideal es que los usuarios contribuyan y no arrojen basura en los diferentes ambientes de este y demás hospitales.