La ciudad de Paucartambo, región Cusco, lo que fue centro nuevamente de la fe y alegría al recordarse el pasado domingo 34 años de la coronación de la milagrosa imagen de la Virgen del Carmen de esta localidad por Santo Padre Juan Pablo II.
Aquella actividad fue quizá la más importante para Cusco, por la representación de la mamacha Carmen que aguardan varias provincias de esta región y el esfuerzo de los feligreses en el traslado de la imagen a la ciudad del Cusco y luego a la explanada de Sacsayhuamán.
Una serenata con fuegos artificiales se apreció en la víspera y el domingo una misa en la Iglesia Colonial Nuestra Señora del Rosario, en la que participaron las diversas cuadrillas.
Mamita en procesión
Posteriormente la mamita salió en procesión para bendecir a su pueblo.
Fue en este parque arqueológico donde el Papa ante miles de cusqueños y fieles católicos le puso la bella corona; aquel tres de febrero de 1985 quedó en el recuerdo, y, para los paucartambinos y paucartambinistas es motivo de celebración con diversas actividades.
A su paso se detuvo para recibir los agradecimientos de la ciudadanía y peticiones de autoridades regionales, luego se desplazó por coloridas alfombras.
“Cada sitio tiene una imagen emblemática de devoción a la virgen, entonces el Papa hace las coronaciones; el año pasado el Papa Francisco coronó a la Virgen de La Puerta en Trujillo. Nunca debemos olvidar la coronación, sino que cada año debe crecer esta devoción, y eso es un tesoro muy grande, eso sostiene nuestra fe en el pueblo frente a tantos problemas”, expresó el arzobispo a la agencia Andina.
A esta cita acompañaron el gobernador regional Jean Paul Benavente y el alcalde de Cusco Víctor Boluarte, incluso éste último recordó las acciones de su padre que fue alcalde de Paucartambo y presidente del comité de traslado de la imagen en aquella época.
“A escala nacional e internacional la coronación es importante, aquella vez se mencionó que se recuerde con una procesión y de cariño se hace así”, señalaba el burgomaestre, quien después recordó que el “viaje fue sacrificado pese al adversidad del clima”, concluyó.