Las iglesias coloniales Virgen del Carmen y San Martín de Thour, ubicadas en el distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar, fueron incluidas en el programa Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.
Así, la inclusión de estos templos al mencionado programa permitirá que sus estructuras, así como sus elementos de índole religioso puedan ser restauradas.
El equipo del Ministerio de Cultura inspeccionó la iglesia Virgen del Carmen, ubicada en el centro poblado de Calemar, con el fin de efectuar la identificación y el registro del inmueble.
En la iglesia San Martín de Thour, ubicada a cuatro horas más de viaje de Bambamarca, se procedió al registro fotográfico, inventario de los bienes religiosos, levantamiento arquitectónico y otras actividades que permitirán revalorar este bien religioso de características excepcionales.
“El objetivo es culminar el expediente técnico cuanto antes para elevarlo al Ministerio de Cultura, a fin de que ambos templos puedan ser declarados patrimonio cultural, un anhelo que la población también ha expresado durante nuestra visita”, manifestó el director (e) de la DDC La Libertad, Jhon Juárez.
Los técnicos destacaron la originalidad de la técnica y el sistema constructivo de ambos recintos, que datan de la época colonial.
La labor de los especialistas se orientará a conservar la pintura mural, imágenes de índole religioso y retablos con pan de oro y policromados que le otorgan una importancia y valor incalculables. Asimismo, se brindará la orientación técnica a los custodios de ambas iglesias para su preservación.