Local
Publicado el Martes, 05 de Febrero del 2019

Lambayecanos defienden el primer ‘Grito Libertario’

Profunda indignación ha causado entre la sociedad civil organizada, autoridades y funcionarios, las declaraciones del ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, quien anunció que la celebración histórica del Bicentenario de la Independencia del Perú empezará en Trujillo, por ser la primera ciudad donde se proclamó esta gesta.
 
“Tenemos un compromiso de ubicar a La Libertad como eje central de las celebraciones que se realizarán por el Bicentenario. Por ello, anuncio que el próximo año, iniciaremos la celebración de esta gesta histórica en la región (La Libertad)”, dijo a la agencia Andina.
 
Como era de esperarse, dichas afirmaciones de inmediato causaron reacciones contrarias en la sociedad civil lambayecana, la misma que conoce, sabe y sustenta, que el ‘Primer Grito Libertario’ se dio en Lambayeque el 27 de diciembre de 1820; mientras que en Trujillo se realizó dos días después, según los historiadores.
 

EL GERENTE
 
Frente a esta situación, La Industria conversó con el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, quien sostuvo con contundencia, que el proceso de celebración del Bicentenario debe darse desde la ciudad de Lambayeque.
 
“El Primer Grito Libertario se dio en el centro de la ciudad de Lambayeque…existe el antecedente histórico y documentos a través de la comisión del sesquicentenario de la Independencia del Perú en donde se hace una explicación detallada de ese proceso y momento histórico”, reveló.
 
Fernández Alvarado, también cuestionó que, el ministro de Cultura, además, haya afirmado, que Trujillo será el eje central de estas celebraciones.
 
“Creo que debería a través de sus asesores informarse un poquito más sobre el tema histórico, no le quito las ventajas comparativas que puede tener la ciudad de Trujillo, pero eso no significa que uno va a ocultar la verdad histórica…ahí tenemos la institución educativa 27 de Diciembre, patrimonio cultural, porque ahí antes funcionó el famoso cuartel de la gesta libertaria”, mencionó.
 
Es en este contexto, el funcionario precisó que se dirigirá al ministro Valencia para exigirle enmiende su error.
 
“Desde nuestro despacho, por supuesto (que enviarán un documento al ministro) para que obviamente haya una explicación histórica acerca de esa decisión…obviamente es un tema histórico…no es un tema casual ni eventual que nació de la casualidad, eso fue producto de la iniciativa de los lambayecanos de la época”, enfatizó.
 
 
ALCALDE
 
Quien también se mostró firme frente a la defensa del Primer Grito Libertario, fue el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, el mismo que denotó su malestar.
 
“Preocupado por las declaraciones del ministro, yo pienso que las ha dado sin conocimiento alguno…nosotros nos estamos preparando en estos 30 días de gestión, hemos hecho una evaluación y siempre estamos mirando al Bicentenario”, expresó.
 
Pero el primer vecino de la evocadora ciudad, anunció que las cosas, por su parte, no quedarán ahí.
 
“Vamos a tomar algunas acciones inmediatas, vamos a mandar unas cartas de comunicación al ministro, al Presidente de la República, al primer ministro, a nuestros congresistas de Lambayeque y nuestro gobernador regional para que en conjunto tomen acciones y coordinen con el Gobierno Central para que las actividades del Bicentenario del Perú se inicien en Lambayeque.
 
Si quieren hacerlo en Trujillo, también bienvenido sea, pero siempre recalcando que en Lambayeque fue primero”, aseveró.
 
Un punto resaltante, fue cuando Alexander Rodríguez narró que su homólogo trujillano, Daniel Marcelo, reconoce la primacía de Lambayeque en este caso.
 
“Tuvimos una conversación y le comenté que el Grito Libertario en Lambayeque se dio el 27 de diciembre y ellos están preparándose dos días después, el 29. Reconocen que no es culpa de ellos, la culpa la tiene el ministro por dar estas declaraciones, de repente por desconocimiento y creo que en ese sentido nosotros vamos a hacer llegar nuestro malestar y nuestra preocupación para que se rectifique o lo aclare y se considere como inicio de la celebración la ciudad de Lambayeque”, aseguró.
 

CONGRESISTA
 
También mostró una reacción inmediata frente a esta coyuntura la parlamentaria lambayecana, Milagros Takayama Jiménez.
 
La legisladora sobre la marcha, mediante un oficio le exigió al ministro de Cultura: Aclaración de información a la agencia Andina, referidas a las celebraciones del Bicentenario.
 
“Solicito a usted, señor ministro, enmendar dicha información y dejar en claro que fue Lambayeque la primera localidad donde se gesta la proclamación de la Independencia del Perú del yugo español.
 
Solicitándole a su vez, considere también a la ‘Ciudad Evocadora’, como el lugar de las celebraciones del Bicentenario”, reza el documento.
 
 
SOCIEDAD CIVIL
 
Mientras tanto, autoridades institucionales y reconocidos lambayecanos, como el vicerrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Bernardo Nieto Castellanos; los hermanos Balarezo Mesones, entre otros, llegaron ayer hasta la alcaldía de Lambayeque, para exigirle al burgomaestre de esta ciudad, que, como primer vecino de la misma, tome acciones inmediatas sobre lo declarado por el ministro de Cultura.
 
“No vamos a permitir, bajo ningún punto de vista que se nos ningunee de esta manera, cuando la historia y los testimonios propios de la Independencia del Perú citan a Lambayeque como la primera ciudad, en el norte del país, en lograr esta gesta libertaria”, dijo Bernardo Nieto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario