Un enfrentamiento por el control de la carretera hacia el distrito de Incahuasi, a la altura del centro poblado de Batangrande, dejó el saldo de tres comuneros y un agente policial herido; donde pobladores querían evitar el desalojo de 130 hectáreas de terreno, programado para ayer jueves, con la presencia de la Policía.
Asimismo, el hecho tuvo como resultado que dos manifestantes fueran detenidos, luego que la situación se saliera de control y la Policía tuviera que usar gases lacrimógenos para repeler a los pobladores que obstaculizaban esta vía de acceso.
Las 1200 familias, desde Motupillo hasta Santa Clara, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, bloquearon la carretera que accede a Batangrande e Incahuasi, debido a que consideran que los predios son de su propiedad y no de la empresa agroindustrial Pucalá, quien es la que reclama judicialmente.
“Hemos tomado esta decisión, debido a que creemos que el Poder Judicial no está actuando con imparcialidad y nos está golpeando desde hace 10 años. Hoy (ayer) pretenden desalojar a 10 familias del sector Patapón, pese a que las tierras están revertiendo al Estado”, sostuvo uno de los dirigentes de las familias afectadas.
ANTECEDENTE
Se debe remarcar que el 16 de agosto del 2018, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, a cargo del juez René Santos Zelada Flores, tuvo que suspender el desalojo programado en esta misma zona, debido a que, en su momento, no se pudo identificar con exactitud las tierras que reclamaba como suyas Agroindustrial Pucalá.
Aquella vez, el jefe de la Región Policial de Lambayeque, desplazó más de 800 agentes.