Los consejeros de Lambayeque, le enrostraron al ministro de Salud, Víctor Zamora, la falta de apoyo del gobierno central a la región, donde se han reportado 2358 casos confirmados por el Covid-19 así como 211 muertes por este letal virus, según reporte de la gerencia regional de Salud al viernes 1 de mayo.
El consejero Manuel Huacchillo increpó al ministro de Salud Víctor Zamora el envío de solo 500 pruebas rápidas para la región Lambayeque.
El fiscalizador irrumpió cuando el funcionario de confianza del mandatario del país Martín Vizcarra, brindaba declaraciones a la prensa en la sede del gobierno regional de Lambayeque, donde arribó la mañana del viernes para conocer el “avance” de la lucha contra el Covid-19.
“Que la prensa nacional sepa que ha traído 500 pruebas para la región; 500 eso es una burla señor, es una burla; no me retire señor (ante la intervención de la seguridad policial del ministro) soy consejero regional”.
Lo que llevó al ministro a agradecer a la prensa por la entrevista y voltear para luego dirigirse al consejero; quien incidía que “eso no puede ser posible, no puede ser posible, es una burla para la región Lambayeque que nos traigan 500”.
“Conversemos, conversemos, no tiene por qué gritar; señor, señor, señor, señor, señor, señor, señor, yo entiendo su indignación, cálmese, señor yo entiendo su indignación. Cálmese; yo le escucho”, responde el ministro de Salud. “Yo también, es mi voz alta por la mascarilla”, le responde Huacchillo.
“Siempre vienen, qué traen para Lambayeque, comitivas, comitivas y más comitivas, pero no traen nada, señor; qué soluciones han traído, qué cosas de los requerimientos que se ha hecho a través del gobierno regional han traído en esta oportunidad, nada, siempre vienen y no traen nada, comitivas, tras comitivas, no puede ser”, insiste Manuel Huacchillo, ante el pedido del ministro “si ya podía hablar”.
Ni una paracetamol
Después el ministro de Salud gira hacia la consejera Gisella Fernández; quien le indica “no conocen los centros poblados y los distritos, nosotros conocemos todos los centros poblados de la región, Olmos solamente tiene más de 200 centros poblados y caseríos”.
“Ministro todos los días nos llaman, soy consejera regional; la gente nos pide, qué podemos hacer nosotros, si no hay ni siquiera médicos en los establecimientos de salud, no hay ambulancias no hay ni una paracetamol”, agrega la fiscalizadora.
“Los médicos se están yendo, nos llaman ministro para decirnos que ellos quieren abandonar sus cargos, nosotros cumplimos una función social y hasta de rogarles que sean fuertes, que para eso se prepararon y que esta es una guerra”, explica la consejera.
Finalmente Gissela Fernández manifiesta que “no hay derecho que a nuestra región Lambayeque, hoy día (viernes) señor ministro con todo respeto, se haya felicitado públicamente (Comando Regional Covid-19). Como lambayecana, mujer y maestra, quiero llorar, porque realmente estamos en un total abandono (la región Lambayeque)”.