El Coro Lírico Santa Ana de Tumán, es una agrupación que apuesta por el crecimiento y excelencia coral e independiente de cada uno de sus integrantes. Para ello, los cantautores reciben formación profesional continua por parte de Milber Sánchez Bustamante, su director desde hace 5 años.
Milber, descubrió su pasión por la música a los 18 años. Por ello, tuvo que dejar su lugar de origen, San Andrés de Cutervo, para venir a Chiclayo a estudiar guitarra y posteriormente canto, en la Escuela de Música.
“Todos los chicos con quienes iniciamos este proyecto, empezaron desde cero. Si bien es cierto, cantaban muy bien, pero les faltaba técnica. Ahora, gracias a su dedicación y esfuerzo son profesionales en el canto lírico”, señaló el joven músico, quien aprendió de un gran intérprete, como lo es: Andrés Santa María, maestro de Juan Diego Flores en sus inicios.
En la actualidad, el Coro Lírico Santa Ana, está conformado por 18 personas, entre ellos, niños, jóvenes y adultos. Quienes participan en las diferentes actividades festivas que se llevan a cabo en Tumán, y en febrero de este año, realizarán su primer concierto en la provincia de Chiclayo por el mes del amor, donde compartirán un repertorio musical variado.
Asimismo, cuatro de los integrantes, tienen una colección de 15 a 20 temas. Por lo cual, uno de los proyectos para este 2019 es que puedan grabar independientemente, para luego, producir un álbum musical en conjunto como institución, con el objetivo de dar a conocer su talento y promover la cultura.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil, comentó Sánchez, pues estudiar música o canto en la sociedad es tomando como un hobby. “Nos ha costado mucho llegar al nivel en el que ahora nos encontramos, pero creemos que cuando no hay límites, los sueños se hacen realidad”, mencionó.
El canto lírico es cultura, educación y formación e incluso, indica Milber, influye en la personalidad de quienes lo interpretan, como de quienes lo escuchan, por su estilo musical y la letra de sus interpretaciones, que trasmiten paz y esperanza.
Por ello, recomienda a los padres inculcar en sus hijos este arte, no importando que no tengan el respaldo de una parte de la sociedad, pues cada día, son más las personas que apuestan por la música y el desarrollo de los niños. De esta forma, están contribuyendo a la mejora de la educación y el crecimiento artístico de la región.