Regional
Publicado el Jueves, 05 de Septiembre del 2019

Pomalca necesita la creación de más comedores populares

Yolanda Céspedes, subprefecta de Pomalca, ve con preocupación la necesidad de crear más comedores populares.
La necesidad de crear más comedores populares para beneficiar a un mayor número de población que califica de pobre y extrema pobreza, urge en Pomalca, sostuvo la subprefecta, Yolanda Céspedes Orrillo.
 
La autoridad sostuvo que, esta problemática comenzó a acentuarse en los últimos años, pero lamentablemente sus gestiones no han podido ser atendidas por las autoridades.
 
“Nos gustaría ampliar la cantidad de comedores populares, para esto conversé con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (por jurisdicción, Pomalca depende en este tipo de asuntos de esta comuna), pero la verdad no dieron muchas esperanzas de que la cantidad de estos se amplíe pronto en nuestro distrito, a pesar que la necesidad es bastante y tenemos una brecha importante por cubrir”, comentó.
 
En la actualidad, Pomalca cuenta con 14 comedores populares, los cuales, según la subprefecta están abastecidos de alimentos para los siguientes meses.
 
“Los alimentos llegaron recién el mes pasado, pero se ha cambiado la política de trabajo con relación al reparto. Antes los alimentos los remitía la comuna provincial a la distrital y esta luego de un tedioso trámite los entregaba a los comedores. Ahora no, llegan de Chiclayo e inmediatamente se reparten en el parque a cada comedor”, detalló.
 
Yolanda Céspedes refirió que, esta nueva política de trabajo obedece a mejorar la dinámica de entrega, ya que, según dijo, a veces en el camino “sucedían cositas” las cuales provocaban quejas, como que la dotación no llegaba completa a determinado comedor.
 
PROGRAMAS SOCIALES
La autoridad mencionó, también, que la presencia del Estado en Pomalca se da con los programas Pensión 65, Trabaja Perú, entre otros, lamentando que no exista Cuna Mas, a pesar de que un gran número de la población lo necesita.
 
“Lamentablemente Pomalca por ser zona azucarera no califica como zona de extrema pobreza para contar con este programa estatal (Cuna Mas)”, reveló.
 
En este contexto, enfatizó que la subprefectura realiza visitas inopinadas a los programas sociales, pero que hasta el momento no existen motivos para levantar alguna alerta, ya que siempre hacen el seguimiento respectivo para evitar irregularidades.
 
Al preguntarle, ¿los programas sociales en su distrito realmente atienden al sector vulnerable que lo necesita?, Céspedes Orrillo aseguró que sí, mencionando que, en el caso de Pensión 65, actualmente cuentan con más de 900 beneficiarios tras reciente depuración del padrón.
 
En esta última lista se depuró entre 30 a 40 beneficiarios, porque algunos fallecieron o en otros casos porque su condición económica varió y ya no pueden beneficiarse”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario